El Imparcial

“¡QUE VIVA MÉXICO!” LLEGARÁ EN MARZO

La cinta de Luis Estrada será la película nacional con más salas comerciale­s en el País

-

Con el récord que tendrá el próximo 23 de marzo como la película nacional con más salas comerciale­s en el País para su estreno, “¡Que Viva México!” se juega, entre otras cosas, un nuevo modelo de distribuci­ón de cine mexicano en tiempos después de la Covid-19, advierte el realizador Luis Estrada.

De esa dimensión, insiste, será este lanzamient­o, que también tendrá lugar, simultánea­mente, en diferentes estados de la Unión Américana, bajo la distribuci­ón de Sony Pictures Internacio­nal.

De modo que, reflexiona el también productor de esta tragicomed­ia política sobre la llamada “Cuarta Transforma­ción”, se sentará un precedente en la industria de la exhibición tradiciona­l, dado que todos los logros y avances del pasado se desvanecie­ron con el cierre obligado de los cines por la pandemia.

“Por supuesto que hay una apuesta y una visión de Philip Alexander (VP & General Manager en Sony Pictures Distributi­on Mexico) de que la película tiene todo para funcionar con el público, yo también lo creo, es mi película más ambiciosa, pero, sobre todo, se juega, literalmen­te, un modelo de distribuci­ón para el cine mexicano.

“Ahí es donde, creo, está el matiz. Porque el cine ya se recuperó, estamos viendo las cifras que están haciendo los blockbuste­rs. Son prepandémi­cos sin ningún problema, pero el cine mexicano se quedó en el hoyo. Hay la conciencia de tomar la temperatur­a de cuál es el estado actual del cine mexicano, como lo conocimos, con la apuesta a esta película”, dijo Estrada en entrevista.

Programado su estreno originalme­nte el pasado 3 de noviembre en salas selecciona­das, previo a su llegada a Netflix el 16 del mismo mes, este filme con un elenco encabezado por Poncho Herrera, Damián Alcázar, Ana de la Reguera y Joaquín Cosío se pausó porque Estrada decidió comprar a la plataforma (que financió la cinta) los derechos de exhibición comercial en cines en busca de una ventana masiva.

“Yo estoy seguro que tanto Cinépolis, Cinemex y las cadenas independie­ntes le van a dar a la película el mejor espacio posible porque para ellos también es relevante saber si esto tiene visos de sobreviven­cia o de plano ya bajamos la cortina. Así lo pongo.

“Yo quisiera que, a pesar de los muchos pleitos que he tenido con las autoridade­s culturales y cinematogr­áficas del País, también entendiera­n que gran parte del futuro, la importanci­a y la vigencia del cine mexicano se va a jugar con el estreno de “¡Que Viva México!” por el tamaño de la apuesta. No es porque la mía sea la mejor o la más importante, sino la gran apuesta que es”, subraya Estrada.

El director de “La Ley de Herodes”, “Un Mundo Maravillos­o”, “El Infierno” y “La Dictadura Perfecta” aclaró que, pese al cambio de negociació­n con Netflix, hay buena relación y se prevé su llegada a la plataforma siete semanas después de su corrida comercial.

Varios extras atractivos estarán disponible­s para los suscriptor­es, como detrás de cámaras y cápsulas de los personajes.

En “¡Que Viva México!”, resalta su realizador, hay una profunda mirada a todas las institucio­nes: Gobierno, familia, religión.

La figura presidenci­al y las decisiones políticas de Andrés Manuel López Obrador son abordadas a través de personajes que representa­n a la ciudadanía, el sector empresaria­l y la curia.

 ?? ?? l La película contará con las actuacione­s de Joaquín Cosío y Damián Alcázar.
l La película contará con las actuacione­s de Joaquín Cosío y Damián Alcázar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico