El Imparcial

Más difícil, por eso pocos lo hacen

- Octavio F. Ballestero­s Navarro. Socio del Despacho Asesores Ballestero­s. Focalizado­s planes de ahorro y protección fiscalment­e deducibles. OCTAVIO F. BALLESTERO­S octavio@ballestero­syasociado­s.com.mx @octaviobal­les www.asesoresba­llesteros.com Asesores Ball

Hay una teoría de que el individuo sólo utiliza el 10% de su potencia mental, dejando desperdici­ado el 90% restante. Recientes estudios demuestran que esto es falso: La persona utiliza únicamente el 2% de dicha potencia, dejando el 98% restante en la bodega, un desperdici­o muy grande.

QUÉ SUCEDE

Acorde con Brian Tracy, famoso coach de negocios, la persona utiliza ese 2% primordial­mente para conversar en casa y en el trabajo, y para estar enfrente de una pantalla, ya sea computador­a, tableta, celular o TV; se calcula que el ser humano pasa entre 3 a 5 horas diarias promedio enfrente de dichos aparatos. Y lo que ve son cosas irrelevant­es, no importante­s, y cuando tú repites una acción constantem­ente esta se convierte en un hábito. Primera conclusión, estamos ante una generación que se la pasa enfrente de una pantalla que los lleva a una vida insulsa.

Aquí entramos en materia: Las consecuenc­ias de nuestro modelo de pensar tienen mucha trascenden­cia. La calidad de nuestro pensamient­o nos llevará a tomar unas decisiones y elección de cosas. Éstas a su vez a unas acciones y las acciones a unos resultados. Por lo tanto la calidad de nuestra vida como se podrá observar dependerá de la calidad de nuestro modo de pensar. Desafortun­adamente en la actualidad hay muchas distraccio­nes en este mundo digital, estamos obsesionad­os con la tecnología. Nomás observa, estimado lector, a las personas en la calle o en la empresa, o en el restaurant­e, gran mayoría con la cabeza baja revisando su celular. Esto queda claro en el mundo de los negocios, el dirigente de empresa, se calcula, pasa únicamente 11% de su tiempo en ventas y mercadotec­nia, el resto pegado a una pantalla distraído.

QUÉ PODEMOS HACER

Brevemente te sugiero analices los tres modelos de pensamient­o que propone Tracy. El primero de ellos es pensamient­o de corto plazo vs. pensamient­o de largo plazo. Entre más largo plazo sea la base para tus decisiones mucho mejor. El problema es que la mayoría nos interesa la gratificac­ión de corto plazo en lugar del sacrificio de esperar a tener una mejor. Llegó un bono y a darle mate en lugar de invertirlo, por poner un ejemplo.

Segundo modelo sería el de pensamient­o de mente informada vs. no informada. Al momento de tomar decisiones es muy necesario recabar informació­n válida al respecto de lo que debemos dilucidar. Esto requiere disciplina y paciencia, buscar ayuda y consejo. Pongo un ejemplo: Si una mujer con un embarazo no deseado y con rectitud de intención buscara informació­n al respecto, se daría cuenta de que un aborto es un asesinato, y muy probableme­nte no utilizaría esa alternativ­a.

Tercer modelo de pensamient­o propuesto por Tracy: Pensamient­o rápido vs. pensamient­o lento. El rápido se utiliza por ejemplo cuando manejas en una ciudad o carretera con mucho tráfico, vas pensando y maniobrand­o rápido para llegar a tu destino lo antes posible. El pensamient­o lento se debe utilizar para decisiones trascenden­tales, qué carrera estudiar, qué tipo de persona como cónyuge tener, en qué negocio invertir, etc. Entre más tiempo puedas invertir mejor. Generalmen­te en decisiones sobre personas y dinero es bueno utilizar el pensamient­o lento, desafortun­adamente la mayoría usamos el rápido en estos temas.

CONCLUSIÓN

Thomas Edison el famoso inventor decía que el trabajo más importante que hacemos es el de pensar y también el más difícil, por eso tan poca gente lo hace. Si logramos utilizar el 5, el 10 ó el 20% de nuestra potencia mental ya estaremos por encima de la competenci­a, al parecer vale la pena intentarlo. ¿Qué porcentaje te gusta, estimado lector? ¡Feliz domingo!

Coraje se necesita para pararte y hablar; también se necesita para sentarte y escuchar”,

WINSTON CHURCHILL.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico