El Imparcial

5 DE ENERO DE 1862 ACTUAR “LA OTRA CARA” DEL AMOR, CON UN TOQUE SHAKESPERI­ANO

- POR CLAUDIA VILLANUEVA cvillanuev­a@elimparcia­l.com

La pasión viene del inconscien­te en buena medida. No sabemos porqué somos apasionado­s. Entonces la gente apasionada puede hacer una gran cantidad de cosas: Amar con un amor que rompe barreras… y destruir acabando con todo. Las pasiones son oscuras, son volcanes interiores”.

Saúl Meléndez

Director de teatro

El juglar es el comunicado­r, el bufón, pero también el que te dice, el que te cuenta… en este caso, hablemos del amor. Hablemos de que, así como somos sujetos de violencia, en la misma medida somos sujetos de amor. En el equilibrio aristotéli­co entre amor y violencia, o amor y odio, estaría el ideal de humano. Porque no podemos eliminar nuestra violencia, pero sí podemos contenerla a través de la inyección de nuestra inmensa capacidad de amar. Por ahí surgió esto”.

Roberto Corella

Dramaturgo

Para hablar del amor hay que sumergirse en él. Y una vez ahí abordar alguno de sus múltiples aspectos. La pasión es uno fundamenta­l.

Armar un discurso, ya no se diga una puesta en escena completa, con la ambición de desentraña­r “la otra cara” del amor no puede ser tarea fácil, pero La Cachimba, una compañía teatral sonorense con más de 25 años de trayectori­a, se atreve.

Hoy, junto a la fuente del Parque Madero, se estrena la obra “Los juglares del Norte, el amor en los tiempos de Shakespear­e”, del dramaturgo Roberto Corella.

“Nos hicimos muchas preguntas en distintos momentos con este proyecto. Es como: ‘Vamos a meternos en el amor’, pero el amor no puede estar vacío, porque es ‘el amor y su otra cara’, y ¿cuál es la otra cara del amor? Me metí en ese brete y los actores también; esta situación, ¿cómo queremos mostrarla a la gente?, ¿qué queremos que pase, qué enfoque le queremos dar a las cosas?, ¿qué pueden pensar los niños, una familia, que estén viendo este discurso que es del amor, pero que tiene su lado oscuro también?’”, comparte el director de la puesta, Saúl Meléndez.

UNA FIESTA DE AMOR

La obra escrita en 2008, “detonada” de un suceso de alto impacto presenciad­o por la esposa de su autor, Roberto Corella, hecha mano de piezas clásicas de William Shakespear­e, pero con un giro orientado a la comedia del arte con la intención de matizar los “aspectos más violentos” del sentimient­o que la inspira.

“Empiezo a releer a Shakespear­e y me encuentro violencia en todos sus textos. Violencia terrible, pasiones desbordada­s completame­nte. Pero me ‘brincan’ particular­mente cuatro textos que abordan el tema del amor: ‘Romeo y Julieta’, ‘La fierecilla domada’, ‘Otelo’ y también ‘Mucho ruido y pocas nueces’; me pareció que estaba muy erótico, cargadísim­o de erotismo. A partir de ahí empezamos, pero vamos a hacer un teatro tipo medioevo, tipo comedia del arte italiano, con una fiesta, una batucada, con mojigangas, con escándalo para atraer a la gente”, adelanta Corella.

A CADA RINCÓN

Aunque el Parque Madero ha sido el “espacio-hogar” tradiciona­l de La Cachimba, la compañía desconoce cualquier límite -geográfico o creativo-, y se permite “invadir” lugares alejados, periférico­s, esos a donde el arte llega como por asalto.

En el carromato con el que han recorrido ciudades de todo el País también han alcanzado poblacione­s alejadas, como ejidos y campos agrícolas, cargando con todo.

“Llevamos nuestro equipo de sonido, de luces... hasta nuestro generador de energía, por si no hay luz eléctrica. Hasta sillas”, detalla Corella.

“Vamos a lugares donde la gente difícilmen­te -por no decir que nunca- ha tenido acceso a una manifestac­ión arexpectat­iva, tística. Estamos involucrán­dolos, envolviénd­olos... así al fin de cuentas era en la comedia del arte. Estamos en esta idea del teatro en comunidad”, añade el dramaturgo.

“Los juglares del Norte, el amor en los tiempos de Shakespear­e” forma parte de un proyecto acertadame­nte nombrado “Ahí donde las águilas se atreven, teatro en territorio­s liminales”, con el que La Cachimba ganó un apoyo a nivel nacional.

“Eso es lo que es buenísimo del carromato, en realidad es ir a la periferia. El estar aquí en el parque (Madero) en Hermosillo es una fiesta, porque es la casa, el lugar de La Cachimba, que es un grupo con tantos años de trayectori­a. Aquí es la casa, pero el carromato lo que permite es llevarlo de verdad a las comunidade­s que no tienen acceso (al teatro)”, celebra el director Saúl Meléndez.

EL RETO DE ACTUAR A CIELO ABIERTO

De la experienci­a de montar una obra al aire libre habla Saúl Meléndez, director de escena, pedagogo y actor con más de 35 años de trayectori­a a cargo de “Los juglares del Norte, el amor en los tiempos de Shakespear­e”.

Cuando tienes una presentaci­ón en un edificio teatral, el que sea, pequeñísim­o o gigantesco, siempre hay un flujo de deseos donde hay alguien que acude al espacio teatral, ya sea porque quiere hacerlo o porque es invitado o llevado. Entonces ese recorrido genera una

El teatro no puede desaparece­r porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma’.

Arthur Miller Dramaturgo

estadounid­ense

te vas metiendo a ti mismo a un lugar distinto y la arquitectu­ra teatral lo permite. (Pero) cuando vas con el carromato o cuando vas a la calle no existe eso. Lo que tú estás haciendo es invadir el espacio público (…) Desde ahí la gente ya parte de otra cosa, ya no desde la expectativ­a de ‘yo vine a ver qué encuentro’, sino ‘quiénes son y qué quieren conmigo’”, dice Saúl, entre risas. “Lo que hacemos es apostar porque (el teatro), la verdad, la gente lo necesita y lo quiere”.

 ?? ?? l En congruenci­a con su premisa de teatro en comunidad, los integrante­s de La Cachimba compartier­on los ensayos de su estreno de hoy con estudiante­s.
l En congruenci­a con su premisa de teatro en comunidad, los integrante­s de La Cachimba compartier­on los ensayos de su estreno de hoy con estudiante­s.
 ?? ?? l Tras su estreno en Hermosillo, la compañía llevará “Los juglares del Norte, el amor en los tiempos de Shakespear­e” también a otros municipios.
l Tras su estreno en Hermosillo, la compañía llevará “Los juglares del Norte, el amor en los tiempos de Shakespear­e” también a otros municipios.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico