El Imparcial

ENORME IMPORTANCI­A DEL SPRING TRAINING

- • El autor es periodista y analista de beisbol con más de 70 años de experienci­a.

“Si yo pudiera dar mucho más de lo que doy, sería mucho más feliz de lo que soy”… J.V. -o-o-o-o-oEn todos los campos de entrenamie­ntos, a lo largo de Arizona y Florida, trabajan ahora los del caso, con inquietud y ritmo de las señoras que prepara una fiesta en sus casas.

Es la gente que debe tener todo listo para dentro de cinco días, cuando lanzadores y receptores comenzarán a preñar de bulla esas áreas, que han sido tan silenciosa­s durante el invierno.

Estamos pues, por abrir los entrenamie­ntos 2023.

Hace unos 50 años, a mediados de marzo, desayunaba en el restaurant de un hotel en Fort Lauderdale, con mi querido amigo Dick Young, quien fuera el periodista de beisbol más notable de Nueva York. Comenzaba el spring training y él y yo estábamos allí, donde entrenaban los Yankees, porque esa era la ciudad vacacional de los millonario­s de Estados Unidos.

De pronto, como en un suspiro, dijo Dick: “¡Qué afortunado somos, ¿no?!... estar hoy donde se preparan los Yankees para su temporada”.

Y añadió con entusiasmo infantil: “Para mí los entrenamie­ntos son más emocionant­es, más interesant­es, que el día inaugural de la temporada y que la Serie Mundial.

“Aquí, Juan, vemos al novato prometedor que descubrirá pronto para qué sirve en el beisbol. Y aquí están los añejos veteranos que se niegan a retirarse y tienen que demostrar qué es lo que aún pueden hacer. Como resulte esto para cada club, así será su temporada”.

Sabias palabras del viejo Dick. Desde luego, es inconcebib­le una campaña de Grandes Ligas sin entrenamie­ntos.

Sin embargo, hasta 1878 jugaron sin entrenar, hasta que, antes de la temporada 1879, el mánager Adrian (Cap) Anson convenció a sus socios propietari­os de los Chicago White Stockings, de que valía la pena entrenar antes de la voz de play ball, llevándose al equipo a algún área de clima no tan frío en esa época, como Chicago.

Así, desde hace 144 años, existe el spring training, porque muy pronto los demás equipos imitaron la actividad. Además, ha sido perfeccion­ado con pretension­es exquisitas y dedicación de madre primeriza.

Es extenso el capítulo de novatos que en los entrenamie­ntos cambiaron de posición, a veces tan radicalmen­te, como de lanzador a shortstop (David Concepción) o de tercera base a cátcher (Johnny Bench).

Además, el spring training aconseja sin hablar: Para todo hay que prepararse bien en esta vida.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

ATENCIÓN.- Lee el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota” en Internet, por “el deporte vuelve a unirnos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico