Mosquetones, un arte en madera
PUEBLA, PUEBLA.- Con la imaginación desbordada y teniendo como herramienta sus manos, artesanos mexicanos elaboran los llamados mosquetones o rifles de madera que engalanan los carnavales mexicanos a la hora de detonar pólvora en cada una de sus danzas.
En Huejotzingo, Puebla, se vive en febrero de cada año uno de los carnavales más grandes de Latinoamérica, y los habitantes de este Municipio se han convertido en sus principales protagonistas, no sólo por participar en él, sino por la elaboración de una herramienta fundamental.
Los mosquetones son piezas talladas en madera, los cuales simulan un rifle, el cual va decorado con diseños prehispánicos y recuerdan la historia de México.
En su interior llevan un sistema de metal que ayuda a introducir la pólvora y después detonarla.
David Montes Rueda, carpintero de Huejotzingo compartió que lleva 20 años dedicándose a la elaboración de mosquetones, gracias a la enseñanza de su padre, y desde niño puso en práctica su conocimiento al elaborar sus primeros rifles para los integrantes de su familia quienes participarían en el carnaval.
Refirió que mientras los elaboraba un cliente le dijo que si le podría hacer uno y él aceptó, sin imaginar que dejaría la carpintería para iniciar un taller familiar, el cual se dedicó a la creación y diseño de mosquetones que tienen auge durante todo el año y no sólo en esta temporada.
El artesano comentó que al principio toda su venta era local, sin embargo turistas extranjeros que visitaban al Municipio en las fiestas mundanas o fiestas previas a la Semana Santa preguntaban donde elaboraban esas “armas”.
Así, los extranjeros comenzaron a comprar mosquetones para tenerlos como adorno en sus casas.