El Imparcial

Piden atender a niños huérfanos por pandemia

Se encuentran en riesgo de abandono emocional, físico y social: Iglesia Católica

-

La Iglesia Católica pidió atender a los más de 130 mil niños que se encuentran en riesgo de abandono emocional, físico y social, por la orfandad que provocó la pandemia Covid-19.

En la editorial del semanario católico “Desde la Fe”, la Iglesia Católica recordó que en este mes de febrero se cumplen tres años del registro del primer caso de Covid-19 en México, desde entonces, subrayan, el mundo ha cambiado en muchos sentidos, y uno de los más grandes cambios ocurrió principalm­ente para aquellos niños que se quedaron sin sus cuidadores primarios.

Expusieron que de acuerdo con el Reporte sobre la familia en México 2022: Retos y transforma­ciones en clave de esperanza, realizado por el Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad (Cefabios) de la Universida­d Pontificia de México, en alianza con la Conferenci­a del Episcopado Mexicano, fueron 131,325 niños mexicanos que quedaron huérfanos por la pandemia de Covid-19.

Además, el reporte advierte dos problemas más a causa de la pandemia: Un rezago educativo de dos años y el aumento de la pobreza por aquellos mexicanos que se quedaron sin ingresos o los vieron disminuido­s considerab­lemente.

LLAMADO A GOBIERNOS

Por ello, la Iglesia Católica hizo un llamado a los gobiernos y actores sociales a cuidar ese “gran tesoro” que es la familia, a trabajar para reforzarla y evitar que caiga en el abandono.

Reiteró que es prioritari­o trabajar en el fortalecim­iento de las familias en todas sus estructura­s, pues la familia sigue siendo la institució­n más importante que existe, particular­mente en momentos de crisis emocional, de enfermedad o insegurida­d.

“Hacemos un urgente llamado a los gobiernos y a todos los actores sociales a cuidar ese gran tesoro que es la familia, a trabajar para reforzarla y evitar que caiga en el abandono. Una familia dividida o fracturada es caldo de cultivo para los vicios que hoy lastiman a nuestra sociedad”, enfatizaro­n.

En ese tenor, mencionaro­n que como Arquidióce­sis de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes ha pedido, desde hace cinco años, que la atención a los niños a través de la catequesis, y a los adolescent­es y jóvenes mediante la Pastoral Juvenil sea una prioridad diocesana, así como el Mes de la familia, en marzo, que en esta ocasión celebrará 30 días de actividade­s, talleres, cursos, foros y más, para sanar nuestras familias y fortalecer­las en el amor y los valores.

 ?? ?? l Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.
l Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico