El Imparcial

CERRO DE LA CAMPANA

- MIRÓN Y CÍA miron@elimparcia­l.com

Una decisión interesant­e es la que tomó la Suprema Corte de Justicia con respecto al manejo de Twitter por parte de las autoridade­s de cualquier nivel.

La sentencia a favor de un residente de Guadalajar­a afirma que una red social es una forma de comunicaci­ón escrita válida para enviar mensajes a las autoridade­s, aunque sujeto a ciertas condicione­s.

En el caso que se analizó, el Ayuntamien­to deberá responder al ciudadano las tres peticiones que le envió por Twitter, en uso del derecho previsto en el Artículo 8 de la Constituci­ón.

Para el ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien tuvo a su cargo el caso, las autoridade­s no están obligadas a tener una cuenta en Twitter u otra red social, pero una vez que empiezan a utilizarla­s les deben dar el mismo peso que a otras formas de interacció­n por escrito con los ciudadanos.

Además, si la autoridad ya no desea responder a través de esta herramient­a tecnológic­a y utilizar otra plataforma, tendría que ser debidament­e justificad­o desde una perspectiv­a constituci­onal, señala la Corte.

Luego de publicarse el acuerdo en el Boletín Oficial del Gobierno, los alcaldes y titulares de corporacio­nes policiacas deberán acelerar la certificac­ión del 100% de sus elementos, como lo marcan las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.

María Dolores del Río Sánchez publicó los puntos que se analizaron en el Consejo Estatal de Seguridad Pública el año pasado, entre los cuales destaca el mantener actualizad­a la informació­n de su personal en el Registro Estatal de Personal de Seguridad Pública de las institucio­nes policialel­sDmoluorne­sicdieplaR-ío les y estatales.

Además, de impulsar la correcta elaboració­n de los informes policiales homologado­s, con especial atención a los incidentes derivados de un Código Violeta que deberán incorporar­se a la plataforma Salva.

Los integrante­s del Consejo Estatal de Seguridad Pública deberán coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Pública para integrar la informació­n de las barandilla­s de los juzgados civiles, utilizando el sistema informátic­o de la misma Secretaría; también los alcaldes deberán de establecer los mecanismos para implementa­r el llamado Código Rojo, que es para atender incidentes de alto impacto.

El Instituto Nacional Electoral, a través de las redes sociales y entrevista­s, arreció la campaña de informació­n sobre la reforma electoral que el Senado de la República analizará en esta semana.

“Con la reforma electoral que se vota en febrero se podría afectar tu derecho al voto y a la identidad, debido a las modificaci­ones que impactarán en la organizaci­ón de los Módulos de Atención Ciudadana en los que tramitas”, destaca en Twitter.

El INE presenta un cuadro donde explica cómo afecta la reforma electoral a la credencial de elector: Afecta la capacidad de actualizar el padrón electoral, se vulnera la seguridad del padrón electoral y se elimina al personal que coordina el funcionami­ento de los módulos, entre otros puntos en contra.

Para el organismo, que coordina Lorenzo Cordova la reforma electoral que se vota en este mes prevé modificaci­ones a la ley con las cuales sería materialme­nte imposible garantizar el derecho al voto libre y secreto de los mexicanos; además asegura que con el “Plan B”, los Módulos de Atención Ciudadana serían trasladado­s a oficinas de Gobierno.

En voz de la senadora Mónica Fernández, de Morena, descartó que el llamado “Plan B” electoral, no será aprobado fast track, ya que están obligados a actuar conforme a la ley.

 ?? ?? Dolores del Río
Dolores del Río
 ?? ?? Jorge Pardo
Jorge Pardo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico