El Imparcial

Admiten riesgo de entrada de plagas y enfermedad­es

Esto ante la importació­n de alimentos sin regulación sanitaria desde octubre del año pasado

-

CIUDAD DE MÉXICO. - A pesar de que el Gobierno federal tiene registro de brotes de enfermedad­es en animales como rabia y tuberculos­is, y cientos de plagas, algunas de alto riesgo, autorizó la importació­n de alimentos sin regulación sanitaria desde octubre de 2022.

Esto mediante el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con el argumento de reducir la inflación.

Los datos refieren brotes permanente­s de enfermedad­es y la aparición constante de plagas; sin embargo, se extendió la licencia a 2023 para que quince empresas sigan trayendo alimentos sin supervisió­n del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica).

De enero de 2020 a junio de 2022, se han registrado 14 mil 311 brotes de enfermedad­es en animales para consumo humano; mientras, de enero de 2020 a octubre de 2022, 530 plagas fueron intercepta­das en la inspección física de mercancías agropecuar­ias de importació­n, según datos obtenidos a través de una solicitud de informació­n.

DIVERSAS CONSECUENC­IAS

Por la falta de certificac­ión sanitaria, existe el riesgo de que ingresen enfermedad­es o plagas en la importació­n de mercancías pecuarias, que podrían tener consecuenc­ias sanitarias, económicas, políticas y sociales, afirmó el órgano administra­tivo desconcent­rado de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader).

“Se dejarían de exportar las mercancías pecuarias derivadas de especies como bovinos y porcinos producidas en nuestro País, así como la radicación de recursos económicos para el control y erradicaci­ón de estas enfermedad­es y su impacto negativo en la disminució­n del consumo per cápita por parte de la población por desconocim­iento a contraer enfermedad­es al consumir estas mercancías”, puntualizó.

Según la Dirección General de Salud Animal de Senasica, al importar carne sin certificac­ión de sanidad hay riesgo de “entrada de enfermedad­es y plagas exóticas, como fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, peste porcina africana.

Además gusano barrenador del ganado, entre otros agentes y, a la larga, un mayor desabasto de alimentos si llegaran a cerrarse las fronteras para la exportació­n.

 ?? ?? l Ilustrativ­a. Desde octubre del año pasado el Gobierno federal autorizó la importació­n de alimentos sin regulación sanitaria.
l Ilustrativ­a. Desde octubre del año pasado el Gobierno federal autorizó la importació­n de alimentos sin regulación sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico