Alertan por desapariciones ligadas a Internet
CIUDAD DE MÉXICO.- El número de mujeres jóvenes que desaparecen cuando acuden a reunirse con personas a las que conocieron por Internet ha aumentado en los últimos cinco años, alertó la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos.
María Elena Solís, directora del organismo, aseguró que la mayoría de estos casos, en los que se reporta la ausencia de jóvenes de entre 12 y 23 años, se han registrado en Iztapalapa y en los municipios mexiquenses de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Algunas de las desapariciones están asociadas a ofertas laborales falsas, así como a promesas de dinero, todas estas realizadas a través de redes sociales.
“En varios casos detectamos que las jovencitas comenzaron a hablar con desconocidos, las engancharon con trabajo, dinero y hasta con cosas sentimentales”, refirió Solís.
“Por eso deciden salir de su casa, sin saber que son enganchadores, personas malas, para redes de trabajo o explotación sexual”.
La Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos comenzó a funcionar en los años noventa, en aquel entonces la mayoría de los casos que atendía correspondían a niños y niñas menores de 12 años, quienes eran víctima de redes de robo y tráfico de personas.
Desde aquel entonces, la edad de las personas que desaparecen ha ido aumentando, indicó Solís. Y, desde 2018, el fenómeno está localizado en adolescentes y mujeres de 20 años.
“Cuando empezamos a trabajar se daba mucho el robo de niños para adopciones ilegales dentro y fuera del País”, explicó la directora del organismo, el cual registra 6 mil casos atendidos. Ahora son especialmente mujeres jóvenes”, señaló.
En varios casos detectamos que las jovencitas comenzaron a hablar con desconocidos, las engancharon con trabajo, dinero y hasta con cosas sentimentales. Por eso deciden salir de su casa, sin saber que son enganchadores”,
María Elena Solís, Directora de Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos.