Domingo del Tilichero recoge hasta 5 toneladas
Desde temprana hora, vecinos de la colonia Nueva España y de sus alrededores acudieron para participar en el Domingo del Tilichero, el cual se llevó a cabo en el parque de la colonia.
Javier Ernesto Molina, vecino del sector, señaló que para aprovechar los carros recolectores llevó un microondas en desuso y un mueble viejo, los cuales guardaba desde hace varios meses.
“Me parece muy bien que hagan esta actividad, aquí cerca de la colonia o por el Sahuaro hay muchos baldíos, incluso aquí a unos metros hay un canal y la gente arroja cosas”, manifestó.
Este tipo de acciones son favorables para que más colonias puedan mantenerse limpias y no haya problemas al momento de que lleguen las lluvias, agregó el residente.
“Se me hace muy bien, deberían de pasar por los sectores al menos unas dos o tres veces al año para que la gente no vaya y tire la basura que no se llevan los recolectores en
Fuente: Personal de Servicios Públicos Municipales.
donde sea”, dijo.
El personal de Servicios Públicos Municipales acudió al parque de la colonia, ubicado en República de El Salvador y avenida Mérida, en donde se colocaron dos unidades recolectoras y otro vehículo pequeño de la dependencia.
EN GRAN VOLUMEN
“Calculamos que este día vamos a recolectar entre cuatro a cinco toneladas de material aproximadamente. Recibimos llantas, muebles viejos, electrodomésticos que ya no sirven, entre otros”, dijo un empleado de la dependencia.
El trabajador puntualizó que cada domingo los camiones recolectores estarán en diversos puntos de la ciudad, recolectando madera, muebles en desuso, juguetes en mal estado, electrodomésticos que no funcionen y otros artículos, a excepción de escombro.
El vandalismo y la actividad de los pepenadores empeoran el aspecto de los tres pequeños parques localizados en la colonia Villa Sonora al Norte de la ciudad.
Manuel León García, vecino del sector, señaló que el principal problema es la cantidad de desperdicios que se tiran en el parque, lo cual da una mala imagen a la colonia.
“Tiran mucha basura, los que andan recogiendo basura se sientan y esculcan las bolsas que traen y ahí la dejan tirada, yo a veces recojo toda la basura para que el camión se la lleve después”, indicó.
La presencia de personas ajenas a la colonia también se ha tornado problemática para los residentes, especialmente por las pintas en las paredes y daños en la infraestructura del parque, expuso Juan Andrade Méndez.
De acuerdo con el habitante de Villa Sonora, a algunas personas se les hace común usar el parque para fumar mariguana y pintar las paredes, pero a veces la situación escala hasta el delito de robo.
“Pusieron un cerco con mallas para las instalaciones deportivas, pero se han robado las partes, y también lo que es el aro de basquetbol, quedó todo destruido”, apuntó.
Sin embargo, agregó que algunas personas se toman el tiempo de ir al parque a ayudar en su mantenimiento a pesar de que no sean residentes del sector.
Pedro Vidrios Espinoza, quien no vive en la colonia Villa Sonora, acude una vez cada dos semanas a regar un árbol que él mismo plantó para evitar que se seque.
“Este parque estaría mucho mejor si viniera una o dos veces por semanas (trabajadores de la Dirección de) Parques y Jardines y le dieran una ‘manita de gato’, porque aquí dentro de todo la gente ha respetado lo que hay”, sostuvo.
Los tres parques de la colonia Villa Sonora están localizados de forma continua sobre la calle Héroes de Caborca en tres manzanas distintas, formando un área de recreación con canchas deportivas y juegos para niños.