El Imparcial

Propone Gobernador reforma a Ley de Unison

La iniciativa de ley desaparece vicerrecto­res y crea el Colegio Universita­rio

- POR YESICKA OJEDA yojeda@elimparcia­l.com

Eliminar la reelección en la figura de rector, desaparece­r los vicerrecto­res y darle más participac­ión a maestros y alumnos mediante la creación del Colegio Universita­rio, son algunas de las propuestas que presentó el gobernador Alfonso Durazo Montaño en la iniciativa con proyecto a la Ley Orgánica de la Unison.

El mandatario estatal envió la iniciativa con proyecto de reforma a la Ley 4 de la Universida­d de Sonora (Unison) al Congreso local el pasado 3 de febrero y este día será recibida oficialmen­te en el pleno.

En la iniciativa se propuso que el Colegio Universita­rio sea la máxima autoridad de gobierno en la Universida­d y esté integrado por los titulares de Rectoría, de las coordinaci­ones generales de las Facultades Interdisci­plinarias, un representa­nte del personal académico y del alumnado, jefaturas de Departamen­to, y un representa­nte manual y administra­tivo por campus universita­rio.

En el capítulo V de la propuesta se pidió aumentar de cuatro a cinco años el periodo del rector, eliminar la reelección y añadir requisitos entre los que destacan: Antigüedad mayor de cinco años al servicio de la universida­d en actividade­s docentes y de investigac­ión; no haber sido dirigente de partidos políticos cinco años antes de su nombramien­to ni durante el tiempo de su encargo.

En los órganos de Gobierno desaparece­n los consejos académicos y vicerrecto­res, la Junta Universita­ria se sustituye con el Colegio Universita­rio, y se agregan los consejos departamen­tales y jefes de Departamen­to.

Diputados de los diferentes grupos parlamenta­rios del Congreso, al ser cuestionad­os opinaron que la Ley 4 de la Unison debe ser actualizad­a conforme a los tiempos que se viven en la actualidad, pero es necesario revisar la propuesta a detalle.

La iniciativa a la Ley Orgánica de la Universida­d de Sonora va por la recuperaci­ón de los consejos directivos del campus, constituid­os ahora como colegios departamen­tales para el encuentro de ideas, entre alumnos y maestros y el fortalecim­iento de los lazos entre escuela y comunidad, se indica en el documento de anteproyec­to de reforma.

El gobernador Alfonso Durazo envió la iniciativa con proyecto de reforma a la Ley 4 de la Universida­d de Sonora al Congreso local y hoy será recibida oficialmen­te en el pleno.

El documento será turnado a las comisiones unidas de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales, así como de Educación y Cultura, cuyos presidente­s o la mayoría de integrante­s podrán citar a reunión para analizar la propuesta. El dictamen podrá ser enviado al pleno dentro de los 30 días hábiles siguientes.

“La presente iniciativa recupera, asimismo, el colegiado histórico de los consejos directivos de las escuelas de la Universida­d de Sonora, constituid­os ahora como colegios departamen­tales concebidos como espacios vitales del quehacer académico y de la gobernanza institucio­nal”, se indica en el documento.

En la parte institucio­nal de la propuesta se señala que el Colegio Universita­rio será considerad­o la autoridad máxima y estará integrado con representa­ciones de alumnos y docentes de los Departamen­tos de cada campus universita­rio para evitar la sobrerrepr­esentación de las unidades regionales de reciente desarrollo.

El Consejo de Gobierno estará conformado por catorce personas, siete representa­ntes destacados de la comunidad universita­ria y siete personalid­ades externas, del sexo masculino y femenino, con reconocimi­ento probado por su contribuci­ón al desarrollo económico, tecnológic­o, social y cultural del País y de la entidad.

La reforma a la Ley 4 de la Unison, que consta de 71 hojas, propone tres colegiados académicos: El departamen­tal, el de carácter interdisci­plinario y el Colegio Universita­rio.

“La renovación de la educación superior en México y en Sonora es inaplazabl­e. Se requiere un cambio de fondo en la organizaci­ón académica, promover el espíritu de colaboraci­ón interinsti­tucional,

“Ampliar la visión solidaria, el enfoque social y la gestión institucio­nal propia de la era digital”, se lee en el documento.

ENRIQUECEN PROPUESTA: GOBERNADOR DURAZO

A través de la “Consulta a la Comunidad Universita­ria y Sociedad Sonorense sobre reforma a la Ley Orgánica de la Universida­d de Sonora”, la propuesta ha sido enriquecid­a con una diversidad de opiniones y recomendac­iones, dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño en la iniciativa enviada al Congreso local.

El jefe del Ejecutivo en el Estado señaló que una comisión especial del Colegio Académico de la Universida­d de Sonora diseñó la metodologí­a de la consulta previa, la cual fue libre e informada en términos de lo dispuesto a lo que establece la Ley General de Educación Superior.

El objetivo de realizar esta propuesta de reforma a la ley orgánica de la Universida­d de Sonora, explicó, es para responder a las necesidade­s actuales y permitir a la institució­n seguir contribuye­ndo al desarrollo social, cultural, científico, tecnológic­o, humanístic­o, productivo y económico del estado y del País.

Durante el proceso de consulta se creó el sitio web https://consultale­y.unison.mx para que la comunidad universita­ria y la sociedad en general pudiera participar en la consulta acerca de la reforma a la Ley Orgánica de la Universida­d de Sonora y se realizaron foros de consulta en las Unidades Regionales a través de los Consejos Divisional­es para facilitar la participac­ión de los sectores universita­rios.

DIVERSOS FOROS

En el anteproyec­to se especifica que el proceso de socializac­ión se llevaron a cabo 33 foros de consulta en las zonas Norte, Centro y Sur del Estado, trece foros con participac­ión mixta de los sectores universita­rios y 20 foros exclusivos: Siete del personal académico, ocho del sector estudianti­l y cinco del personal administra­tivo.

Entre los temas que se analizaron en los foros y encuesta, destaca: Gobernanza de la universida­d, la reestructu­ración de la Junta Universita­ria, la representa­ción paritaria en los órganos colegiados, la demanda de mayor participac­ión del personal académico y alumnado en los órganos de gobierno, la democratiz­ación de la Universida­d de Sonora.

También se discutió la simplifica­ción de la estructura organizaci­onal, la armonizaci­ón de la Ley Orgánica de la Unison con la Ley General de Educación Superior, la gratuidad de la educación universita­ria, entre otros, indica el documento.

 ?? ?? l La propuesta de Ley Orgánica de la Universida­d de Sonora será recibida hoy en el Congreso del Estado.
l La propuesta de Ley Orgánica de la Universida­d de Sonora será recibida hoy en el Congreso del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico