El Imparcial

Piden en antidoping incluir el fentanilo

Personas deben tener claro que la dosis letal de esta droga es de un tamaño menor a un grano de arroz

-

CIUDAD DE MÉXICO.- En México no hay forma de detectar la presencia de fentanilo en las pruebas antidoping, por lo que la detección de esta sustancia debería incluirse en todos los exámenes de toxicologí­a, consideró Carlos Galicia Galicia, asesor en salud mental y trastorno por uso de sustancias del Consejo Consultivo de Nuevo León.

“Los reactivos que existen en este momento en el mercado para hacer antidoping no incluyen el fentanilo”, explicó el también especialis­ta en conductas adictivas y movilizaci­ón social durante la conferenci­a “Fentanilo, de lo molecular a lo social”, realizada en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Para entender la dimensión del problema que implica el consumo del fentanilo, detalló que las personas deben tener claro que la dosis letal de esta droga es de un tamaño menor a un grano de arroz.

“A esto hay que sumar que existen análogos que no sabemos qué contienen, porque son fabricados en laboratori­os clandestin­os y sólo quienes los elaboraron saben el tipo de precursore­s que usaron”, dijo.

Galicia Galicia mencionó que, según un estudio del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas sobre el consumo de drogas en la frontera norte, una gran cantidad de mujeres son usuarias de fentanilo en México, principalm­ente en Ciudad Juárez, Chihuahua; San Luis Río Colorado, Sonora y Tijuana, Baja California.

El experto recordó que se trata de un opioide sintético que se creó para ayudar a personas con dolor intenso.

El asesor expuso que el problema es que el fentanilo no farmacéuti­co se fabrica ilegalment­e y a menudo se combina, en forma de polvo o líquido, con drogas ilícitas, como cocaína, metanfetam­ina y heroína.

 ?? ?? l El Gobierno de México compartió a delegacion­es de EU y Canadá incremento en aseguramie­nto de fentanilo y metanfetam­inas, informó Sedena.
l El Gobierno de México compartió a delegacion­es de EU y Canadá incremento en aseguramie­nto de fentanilo y metanfetam­inas, informó Sedena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico