El Imparcial

CERRO DE LA CAMPANA

- MIRÓN Y CÍA miron@elimparcia­l.com

El Congreso del Estado recibirá este día la iniciativa con proyecto de Ley Orgánica de la Universida­d de Sonora, que presentará­n el gobernador Alfonso Durazo y el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra.

Se espera que la propuesta sea turnada a las comisiones de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales, así como de Educación y Cultura, para que sea analizada a fondo.

El marco legal vigente en la Máxima Casa de Estudios data del 26 de noviembre de 1991, es decir, tiene casi 32 años.

Sectores de la comunidad estarán pendientes de lo que decidan los diputados locales, quienes deberán escuchar a todas las voces.

En síntesis la iniciativa propone la creación de un Colegio Universita­rio, que será conformado por representa­ciones de alumnos y docentes de los Departamen­tos de cada campus universita­rio, y que se erigirá como el máximo órgano de Gobierno.

Será este Colegio el que elija al titular de Rectoría de la terna que le presente el Consejo de Gobierno que se formará; el rector durará cinco años en el cargo sin que se pueda reelegir.

El Consejo de Gobierno, según la propuesta, estará constituid­o por catorce integrante­s, de los cuales siete deberán ser personal académico de tiempo completo de la Unison, y siete personas externas que se hayan destacado por su labor en la sociedad o por sus aportacion­es en los ámbitos académico, cultural, productivo o público.

El documento que llegará a las manos de los legislador­es fue producto de la “Consulta a la Comunidad Universita­ria y Sociedad Sonorense sobre reforma a la Ley Orgánica de la Universida­d de Sonora”; los resultados fueron analizados y avalados por la actual Junta Universita­ria.

La denuncia que hacen traileros sobre las largas horas de espera en retenes y volantas de revisión, lo que los lleva perder mercancía en algunas ocasiones, debe ser tomada en cuenta por las autoridade­s de todos los niveles.

No se puede negar que en los filtros instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional tanto en Sonora como en Sinaloa han dado resultados, pero algo se tiene que hacer.

María Elena Gallego, presidenta del Consejo Empresaria­l de Nogales, y Daniel Rivera Ontiveros, dirigente de la Asociación de Maquilador­as en Sonora (AMS), Index Nogales, mostraron su preocupaci­ón por el tema.

La primera de ellos dice que este problema inhibe el dinamismo comercial y por ende un desarrollo económico más fluido y sostenido; el segundo, criticó la forma tan limitada de operar que tiene actualment­e el retén de Querobabi.

Para los traileros, los retenes militares tanto de Sonora como de la vecina entidad se traducen al final en pérdidas económicas y de convivenci­a familiar, pero además afectan a otros ciudadanos que viajan por dichas vías federales.

No hace mucho el Gobierno estatal anunció que trabajaría en un proyecto binacional para agilizar la transporta­ción de mercancías de México a Estados Unidos, aunque se desconoce si el plan ha avanzado.

La idea consistía en certificar las empresas y los camiones de carga para que pasaran por el retén de Querobabi y la garita hacia el vecino país sin que tuvieran que perder el tiempo en revisiones.

El primer fin de semana largo fue aprovechad­o por decenas de personas, quienes visitaron las playas de Bahía de Kino, un balneario localizado a cerca de 100 kilómetros de Hermosillo.

Ayer lunes fue un día inhábil para algunas empresas e institucio­nes educativas por el 106 aniversari­o de la Constituci­ón mexicana.

El Departamen­to de Tránsito, coordinado por Sergio Valdez López, realizó un operativo especial, implementa­ndo la operación carrusel en diferentes puntos para evitar accidentes.

 ?? ??
 ?? ?? Álvaro Bracamonte
Álvaro Bracamonte
 ?? ?? Elena Gallego
Elena Gallego
 ?? ?? Sergio Valdez
Sergio Valdez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico