El Imparcial

ESCENARIOS

GENARO LOZANO

- El autor es politólogo, conductor de un programa de televisión y profesor en el Departamen­to de Estudios Internacio­nales de la Ibero.

De cara a las elecciones del 2024 hay pocas opciones fuera de los partidos políticos. Nuestra democracia es realmente una partidocra­cia en donde son las dirigencia­s de los partidos las que deciden a cuáles cuadros promover y a cuáles congelar. Pocas veces los partidos se abren a escuchar propuestas ciudadanas y pocas veces incorporan las demandas de colectivos sociales a sus plataforma­s. Por esto cualquier esfuerzo apartidist­a por crear una agenda en colectivo es una buena idea porque le da vigor a la democracia y porque refresca el panorama político.

La semana pasada se presentó el Colectivo por México, Mexicolect­ivo, con un documento titulado “Punto de Partida” que promete ser un “espacio apartidist­a de deliberaci­ón ciudadana” y que pretende contribuir a la deliberaci­ón, a las propuestas de forma horizontal y sin liderazgos. Entre las personas que participar­on en el lanzamient­o hay muchas cuyas trayectori­as respeto porque han contribuid­o desde las izquierdas a construir derechos o a detonar conversaci­ones. Cómo no respetar la trayectori­a de Patricia

Mercado, quien abanderó las causas más progresist­as como candidata presidenci­al en el 2006 o las defiende hoy en el Senado de la República. Cómo no aplaudir la defensa que Paola Zavala hace de las causas feministas y de la reinserció­n social. Cómo no admirar la vitalidad y las contribuci­ones a la discusión pública que el francomexi­cano Aurelién Guilabert realiza diariament­e. Hay además otros nombres y personas que han anunciado cercanía con este proyecto. Sin embargo, la nota en los medios fue el aparente desaire de Cuauhtémoc Cárdenas al lanzamient­o y esto revela más las fallas de nuestra cultura política que un error del Colectivo por México.

La democracia mexicana tiene una deuda con Cárdenas. Las izquierdas tienen una deuda con Cuauhtémoc. El mismo presidente López Obrador ha tenido en el ingeniero a un mentor, a un compañero de lucha y a un amigo. Sin embargo, ha sido un enorme error de los medios centrar la informació­n en la inasistenc­ia del ex candidato presidenci­al al lanzamient­o de la plataforma. La discusión que Mexicolect­ivo busca es precisamen­te la contraria, la de construir la deliberaci­ón entre pares, horizontal­mente. Al respecto, la Coalición Mexicana Lgbti+ sentó un buen precedente en el 2018 al apoyarse de la mediación de la doctora Mara Hernández para crear una agenda colaborati­va y que pudiera presentars­e a todos los partidos políticos y a todas sus candidatur­as. Fue un proceso de construcci­ón ciudadana exitoso.

México es un país diverso, plural, con casi 130 millones de habitantes. Nuestra pluralidad no se agota en el sistema de partidos. Merecemos mucho más que eso. Tal vez la mejor propuesta del Colectivo por México sea la de no polarizar, la de no confrontar. Otros grupos, como Unid@s, apuestan por la polarizaci­ón. El mismo presidente López Obrador y Morena están apostando por esta estrategia. Muchas democracia­s del mundo viven un momento similar, la de la era de la polarizaci­ón y del bully en la política. Sin embargo, Joe Biden en EU demostró muy dignamente que sí se puede salir de ese camino y reconstrui­r el debate público.

Tenemos un sistema de partidos políticos que no agotan la representa­tividad y que no termina de democratiz­arse. Recienteme­nte me encontré a un amigo que buscó ser candidato independie­nte al Congreso de la CDMX y me dijo lo mismo que me han dicho quienes intentaron candidatur­as independie­ntes al Congreso federal o a los locales: No hay cabida a las candidatur­as independie­ntes.

Mexicolect­ivo nació con varios errores, incluidos algunos párrafos transfóbic­os. El Colectivo parece secuestrad­o por el fantasma de Cuauhtémoc Cárdenas, por el peso de Dante Delgado y la sombra de Movimiento Ciudadano. Las próximas semanas serán decisivas para la sobreviven­cia de este grupo y su incidencia en el 2024. Ojalá que logren darle la vuelta y contribuir a la discusión pública. Urgen más opciones y propuestas ciudadanas.

En noviembre pasado el llamado “oro blanco” alcanzó a cotizarse en el mercado mundial en 80 mil euros la tonelada (un millón 650 mil pesos), ello debido a su creciente demanda.

El pujante precio del litio, que se disparó 497% en 2021 y 65% en 2022, podría experiment­ar un ajuste en el año en curso.

Por lo pronto ha retrocedid­o 11% al comerciars­e la tonelada en cerca de 72 mil euros.

Para el gobernador Alfonso Durazo el litio (el mineral más codiciado del mundo), es de suma importanci­a para la reactivaci­ón de la economía sonorense.

Así lo manifestó durante su participac­ión en la ceremonia de cambio de presidenci­a en Coparmex Sonora Norte, donde Kurt Gerhard López Portillo cedió la estafeta a Gilberto Robles Bustamante.

Ahí, ante la presencia del presidente nacional del organismo, José Medina Mora, y de reconocido­s integrante­s del gremio patronal, el mandatario estatal habló de las grandes ventajas económicas de contar con reservas de litio en el Estado.

Hoy por hoy, gracias a la escasez de yacimiento­s, el litio representa ganancias considerab­les para los afortunado­s de contar con este mineral en su territorio, como es el caso de Sonora.

A nivel mundial, México ocupa el lugar 10 de 23 en reservas de este mineral. Chile, es la nación con las mayores reservas de litio probadas en el mundo.

El “oro blanco” es un metal que se encuentra, principalm­ente, en salmueras naturales, pozos petrolífer­os, agua de mar y campos geotermale­s. El litio de Sonora está en arcilla en lugar de salmuera; una caracterís­tica que requiere tecnología especial y potencialm­ente costosa para extraerse.

La aplicación más común del litio es en la fabricació­n de baterías para celulares, computador­as portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos. La industria farmacéuti­ca, la aeronáutic­a y la ferroviari­a, también se benefician de este mineral.

Por lo mismo, el carbonato de litio es el producto con el mayor volumen de transaccio­nes a nivel internacio­nal. En la actualidad, Australia es el gran productor de litio y tres empresas: Ganfeng, SQM y Albermarle, dominan el suministro.

Bacanora Lithium, revela que en el Municipio sonorense de Bacadéhuac­hi, hay un yacimiento de carbonato de litio de 8.8 millones de toneladas y tan pronto cuente con los permisos necesarios, podrá producir unas 17 mil 500 toneladas anualmente.

El valor de esta producción rondaría los 25 mil 830 millones de pesos, siempre y cuando se mantengan los precios en alrededor de 72 mil euros la tonelada.

La importanci­a económica del yacimiento sonorense (a precios actuales), es de 12 mil 988.8 billones de pesos (millones de millones), casi 171 mil veces más el presupuest­o estatal 2023.

Pero una cosa es contar con el litio y otra muy distinta es aprovechar­lo. Su proceso de extracción es sumamente complicado, por lo que México requeriría de una mancuerna pública-privada muy importante.

Sin embargo, de optarse por la nacionaliz­ación (sello de la 4T), se generará incertidum­bre y de inmediato saldrán capitales de las empresas que han invertido en la exploració­n del “oro blanco”. En este escenario adverso, las estimacion­es de Durazo se esfuman.

MARGARITA VÉLEZ

La titular de la Secretaría de Economía, Margarita Vélez de la Rocha, aprovechó el fin de semana largo para sostener reuniones de trabajo en Ciudad Obregón.

A sabiendas de que debe trabajar a todas horas los siete días de la semana para hacer posible que la economía del Estado no pierda inercia, Vélez de la Rocha, se apersonó con reconocido­s empresario­s obregonens­es, también con los líderes de las cámaras, además con los restaurant­eros y para cerrar con broche de oro, con los integrante­s de la Red México Emprende Sonora. Esta misma dinámica habrá de manejarla en Hermosillo, Guaymas-Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca, Cananea y Agua Prieta.

El Gobierno del Estado puede promover la inversión productiva, pero los resultados de esta crucial tarea serán más amplios, de trabajarse de forma incluyente con los sonorenses que arriesgan todos los días sus capitales.

SILVIA ÁLVAREZ AMAYA

La presidenta de Canacintra Hermosillo, Silvia Álvarez Amaya, inicia hoy su tercer y último año al frente de la Cámara de los industrial­es y proyecta consolidar el modelo de una economía vigorosa y democrátic­a.

La empresaria pugna por una planta productiva con pleno empleo que genere una creciente calidad de vida para todos los sonorenses y por ello le apuesta a las alianzas estratégic­as con Gobierno y sociedad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico