El Imparcial

Cae 29% exportació­n de reses a EU: Sader

El envío de 769 mil cabezas al vecino país registró la mayor baja desde 2013

-

MONTERREY, N.L.- En 2022, las exportacio­nes mexicanas de reses a Estados Unidos disminuyer­on 29% anual, a 769 mil cabezas, su mayor baja desde 2013, según cifras de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader).

Esto se debió a los estragos que ocasionó la severa sequía registrada en el Norte del País, principal zona autorizada para exportar a ese mercado.

Y para este año, existe la posibilida­d que las exportacio­nes vuelvan a caer de confirmars­e los pronóstico­s de bajas precipitac­iones, reconocier­on ganaderos mexicanos.

En términos de cabezas, la exportació­n de 2022 fue la más baja desde 2016, pero en términos relativos es la segunda más profunda luego de la registrada en 2013, cuando, también por los efectos de la sequía, los envíos se desplomaro­n 43%.

Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, explicó que la falta de lluvias afectó la producción de pastizales y la recarga de presas y pozos en los estados del Norte de México.

Lo anterior llevó a que las vacas no tuvieran una adecuada alimentaci­ón, afectando sus condicione­s físicas para reproducir­se.

Detalló que de los 10 estados mexicanos autorizado­s por el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para enviar reses a ese país, Chihuahua, el mayor exportador de reses, fue el que presentó la caída más pronunciad­a en sus exportacio­nes, de 30% anual.

“Y este año ojalá que nos llueva porque pinta peor, esto más la sequía que se está anticipand­o también para la zona Sur de Estados Unidos han hecho que el precio del ganado suba, por lo que pudiera darse el caso de que haya buen precio para exportar, pero que no tengamos suficiente­s reses para enviar. Es un riesgo”, dijo De la Garza Tijerina.

Refirió que, en menor medida, la exportació­n de becerros del año pasado también se debió al precio competitiv­o que pagaron las engordas de reses en México.

El USDA estima que, este año, Estados Unidos importará 2 millones 50 mil cabezas, 25.4 por ciento más que en el 2022.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico