El Imparcial

Da vida al palo fierro con espectacul­ares figuras

Al artista le llaman cariñosame­nte “Toñito Palo Fierro” y tiene mas de tres décadas de trabajar esta madera

- POR JORGE LÓPEZ jlopez@elimparcia­l.com

Figuras de palo fierro de hasta 4 metros de altura son las que realiza José Antonio Camacho, de 56 años de edad, quien por más de tres décadas se ha dedicado a esculpir la madera de este tipo de árbol tan caracterís­tico y significat­ivo en Sonora.

El artista, conocido por todos como “Toñito Palo Fierro”, platicó que junto con sus hermanos, desde niño fue alentado por su padre a que incursiona­ra en el arte de la escultura, ya que él también llevaba el arte en sus venas y realizaba grandes obras.

“Somos siete hermanos y nos enseñó mi papá”, contó, “tenemos 32 años haciendo figuras de palo fierro. Mi padre fue José Antonio Camacho, pero ya murió”.

“Primero me ponía a barrer el taller y después a lijar figuras, a lijar un chiltepine­ro y después fui macheteand­o poquito a poquito, hasta que aprendí”, recordó.

Ni “Toñito Palo Fierro” ni sus otros seis hermanos tuvieron la oportunida­d de estudiar, ya que apenas él llegó hasta tercero de primaria porque tuvo que empezar a trabajar desde niño para poder ayudar en su casa.

Pero eso no fue impediment­o para que el talento que trae por nacimiento lo pudiera desarrolla­r con el tiempo y mucha práctica, y en la actualidad ha llegado a esculpir figuras impresiona­ntes, las cuales las llega a vender en 170 mil pesos o más.

El artista destacó que ya es tradición que cada año realice una escultura de 4 metros, junto con sus hermanos, y en 2022 trabajaron en “El Danzante Yaqui”, la cual labraron detalladam­ente de un tronco de palo fierro de una sola pieza.

“Cada año sacamos una, menos el año pasado (2021), con eso de la pandemia, no sacamos nada”, expuso, “la figura más grande que he hecho es de 4 a 4 metros y medio.

Primero me ponía a barrer el taller y después a lijar figuras, a lijar un chiltepine­ro y después fui macheteand­o poquito a poquito, hasta que aprendí”.

José Antonio Camacho de 56 años de edad

En el transcurso de los años, hemos hecho como cinco”.

“Así de grandes hemos hecho osos, la diosa de la justicia, que esa se la hice la señora Marcela Fernández de Gándara, se la pusimos en la pura puerta de su casa.

“He hecho la santa muerte, la Virgen de Guadalupe, de 4 metros, varias tengo”, indicó.

DISEÑOS MÁS COTIZADOS

Entre las figuras que más le piden a “Toñito Palo Fierro” y a sus hermanos son la Virgen de Guadalupe, Jesucristo, los caballos, las águilas, la diosa de la justicia, pero sin duda la más solicitada es la danza del venado.

Además del palo fierro, José Antonio también ha esculpido figuras en mezquite y mezquite chino, maderas que son mucho más livianas, aunque señaló que el ideal para la escultura es el palo fierro.

Aclaró que el uso del palo fierro está limitado, pues está considerad­o en peligro de extinción y la madera que se utiliza es la que colectan de los árboles que prácticame­nte ya no tienen vida, pero que el tronco se puede usar en este tipo de artesanías.

 ?? ?? l Un danzante del venado, de más de 4 metros de alto, fue el proyecto anual que realizó en conjunto con sus hermanos.
l Un danzante del venado, de más de 4 metros de alto, fue el proyecto anual que realizó en conjunto con sus hermanos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico