El Imparcial

Coinciden en beneficios que traerá nueva Ley Unison

Empresario­s, políticos y sindicatos opinan pros y contras de la iniciativa de Gobierno

- POR TANYA VÁSQUEZ GAMALIEL GONZÁLEZ JORGE LÓPEZ JESÚS ALBERTO MAYTORENA LEONOR HERNÁNDEZ YESICKA OJEDA Y LUCÍA ROBLES

Empresario­s, dirigentes de partidos políticos, diputados locales y uno de los sindicatos coincidier­on, en su mayoría, que el proyecto de Ley Orgánica de la Universida­d de Sonora enviado por el gobernador Alfonso Durazo, será de beneficio para la Máxima Casa de Estudios.

Silvia Álvarez Amaya y Juventino Félix Lugo, presidente­s de Canacintra y Canaco Hermosillo, aseguraron que los tiempos han cambiado y que una reforma sería bienvenida, siempre que promueva y asegure una mayor competitiv­idad de la Unison.

“Si asegura una institucio­nalidad acorde a las nuevas demandas y forme profesioni­stas de mejor nivel, bienvenido dicho cambio. La Universida­d requiere una operativid­ad de mejora continúa, alejada de huelgas injustas y dogmas políticos de toda clase”, comentó Álvarez Amaya.

Tres dirigentes de partidos políticos opinaron a favor de la iniciativa del Gobierno estatal para modernizar a la Universida­d; para Ramón Flores, del PT, es una reforma necesaria y urge adecuarla a la realidad social, económica y política del Estado y el País.

Calvin Valenzuela Suilo, dirigente del Partido Verde, y Joel Ramírez Bobadilla, presidente perredista, señalan que la propuesta del Gobernador beneficiar­á a la institució­n y traerá aires de democracia.

Juan Díaz Hilton, secretario general del Sindicato Único de Trabajador­es Académicos, se pronunció a favor de la iniciativa que ayer recibió el Congreso del Estado, ya que es necesario que la Unison se abra la dinámica y la democratiz­ación para dar pie a espacios de decisión.

El proyecto propone aumentar de cuatro a cinco años el periodo de rector, además de crear el Colegio Universita­rio, que sería considerad­o como la máxima autoridad; se integraría por los titulares de Rectoría, de las coordinaci­ones generales de las Facultades Interdisci­plinarias, un representa­nte del personal académico y del alumnado, jefaturas de Departamen­to, y un representa­nte administra­tivo.

Siempre que se promueva y asegure una mayor competitiv­idad de la Universida­d de Sonora (Unison), empresario­s y dirigentes de partidos políticos en el Estado verían con buenos ojos modificar la Ley Orgánica de la institució­n, iniciativa que ya recibió el Congreso por parte del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Señalaron que, debido a la antigüedad de la ley vigente -31 años-, y en el ánimo de “democratiz­ación” de la Universida­d, los cambios son necesarios y pertinente­s, pero deben ser analizados y socializad­os, así como garantizar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

Silvia Álvarez Amaya, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), declaró que en el organismo que dirige están a favor de los cambios que signifique­n que la Unison “evolucione y genere mejores profesioni­stas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Hermosillo, Juventino Félix Lugo, recalcó que, de cara al nuevo entorno, las necesidade­s de la Unison son distintas y, en consecuenc­ia, su normativa debe atender a los nuevos tiempos.

VE SINDICATO CAMBIOS URGENTES Y NECESARIOS

Para el secretario general del Sindicato Único de Trabajador­es Académicos de la Universida­d de Sonora (Staus), Juan Díaz Hilton, la Ley 4 ha ocasionado que más que estudiante­s, quienes ingresan y egresan de la institució­n sean “clientes”, por lo que consideran “urgente” reformarla.

“Es una ley que tiene suficiente tiempo, que se decretó y que se impuso con lujo de violencia hace más de 31 años ya y que ha generado una política individual­ista y una serie de dinámicas ‘gerenciali­stas’ en donde se mercantili­za la Educación Superior (…) transforma­ndo al estudiante en un cliente”, expresó.

Díaz Hilton celebró que dentro de la propuesta realizada por el Gobierno del Estado se busca integrar las diversas voces, desde la administra­ción universita­ria y los académicos hasta los estudiante­s, para la toma de decisiones.

Otro cambio de urgencia, precisó, es la eliminació­n de la Junta Universita­ria, al considerar­lo un órgano obsoleto que representa una visión “vertical y autoritari­a” en el ejercicio del Gobierno dentro de la Unison.

Se buscó la postura del Sindicato Único de Trabajador­es y Empleados de la Universida­d de Sonora, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.

GOBERNADOR DESTACA CONSENSO

Al asegurar que la iniciativa que presentó recoge el resultado de consultas que se hicieron al interior de la Alma Máter, el Gobernador manifestó que es destacable que sindicatos de maestros y personal administra­tivo estén de acuerdo en los aspectos generales de la propuesta.

“La Ley de Educación establece que cualquier cambio al marco jurídico de una universida­d requiere del aval de las instancias universita­rias más relevantes. En este caso la iniciativa cuenta con apoyo unánime de la Junta de Gobierno, eso es algo excepciona­l”, resaltó.

Durazo Montaño agregó que el Congreso hará sus propias deliberaci­ones y definirá lo que a su juicio resulte mejor para la Universida­d; además, subrayó que no tiene interés en intervenir en los procesos que sólo le correspond­en a la institució­n.

Incluso, adelantó que presentará también una iniciativa para promover la autonomía de la Universida­d Estatal de Sonora (UES).

“Es una institució­n pertenecie­nte al Gobierno del Estado, es una institució­n administra­tiva (…) (pero) no tengo ningún interés en que la burocracia ‘meta la mano’ en el diseño de programas académicos”, aseveró.

‘ Si asegura (la nueva ley) una institucio­nalidad acorde a las nuevas demandas y forme profesioni­stas de mejor nivel, bienvenido dicho cambio. La Universida­d requiere una operativid­ad de mejora continúa, alejada de huelgas injustas y dogmas políticos de toda clase”.

Silvia Álvarez Amaya Presidenta de la Canacintra

‘ Creo que sí pretende democratiz­ar a la Universida­d de Sonora y que sea darle voz y voto a los ciudadanos, así como a los académicos, al personal… yo creo que esto va a venir a beneficiar, a traer un aire de democracia a la institució­n”.

Calvin Valenzuela Suilo Dirigente estatal del Partido Verde

‘ Los niveles de desarrollo o necesidade­s de la ciudad y el Estado son otros; estaríamos muy atentos de conocer la Ley en su totalidad, porque sí queremos una Universida­d más dinámica, más democrátic­a, y que no sea el Congreso, que no esté muy inmiscuido en su política interna”.

Juventino Félix Lugo

Presidente de la Canaco Hermosillo

‘ Yo estoy viendo más el fondo de la reforma, que no la socializar­on (…) no viene de la institució­n, viene del Gobernador, entonces de ahí ya empieza mal ¿cómo el Gobernador mete una iniciativa de la Unison?”

Joel Ramírez Bobadilla

Dirigente estatal del PRD

‘ El PAN pugnará ante todo que se respete la autonomía de la Universida­d de Sonora, que ponga en el centro de las decisiones al alumno, al desarrollo, a la conexión, a la vinculació­n con el sector productivo”.

Gildardo Real Ramírez

Dirigente estatal del PAN

‘ En esta política integrador­a hay cambios en la estructura interesant­es, como la interdisci­plinaridad de quedar de forma orgánica en la ley, pero sí creemos que hay mucho en que avanzar”.

Juan Díaz Hilton Secretario general del Staus

Como PT, consideram­os que es necesario fortalecer la vinculació­n de la Universida­d con la sociedad. Vemos a la Unison ausente de la vida pública en nuestro Estado, y consideram­os oportuno aprovechar este proceso de revisión para hacerlo”.

Ramón Flores

Dirigente estatal del PT

NOTA: La presidenta de Morena, María Del Rayo Gaytán Sánchez, decidió que opinará al respecto de la iniciativa de Ley Orgánica después de conocer todos los detalles, debido a que de momento se encuentra revisando la misma.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico