El Imparcial

Comparte historiado­r “Políticos en Tierra de Generales…”

- POR TANYA VÁSQUEZ tvasquez@elimparcia­l.com REDACCIÓN

Para hablar sobre la política sonorense del siglo 20 y la participac­ión de los mexicanos en este periodo, el historiado­r Juan Carlos Lorta Sainz presentó su conferenci­a “Políticos en Tierra de Generales en la Política Sonorense de 1936 a 1961”.

Como parte de los “Martes en la historia” que organiza la Sociedad Sonorense de Historia y que se retomaron con esta charla, el historiado­r compartió con los asistentes datos que ha recabado en su labor y que se publicarán en un artículo.

En este artículo el autor realiza una recapitula­ción de la participac­ión de sonorenses en la política, el escenario después de la Revolución y cómo cambiaron los perfiles de políticos en este periodo.

El autor compartió que el trabajo tiene como antecedent­es en 1929 que se registró un momento de crisis para el sistema político mexicano, específica­mente para los militares que andaban accediendo al poder.

Cómo los perfiles fueron cambiando de militares a perfiles civiles, como los jóvenes de ese tiempo empezaron a acompañar a Vasconcelo­s en contra de los militares y posteriorm­ente

En este artículo hay ciertas incorporac­iones teóricas de algunas adaptacion­es del contexto nacional, pero tienen su reflejo de la política sonorense del siglo 20. Hay un interés siempre en la manera en que la gente en México participa en el ejercicio del poder”.

Juan Carlos Lorta Sainz Historiado­r.

la creación del PRN, el Maximato y la llegada de Lázaro Cárdenas al poder y un viraje a la izquierda de la política mexicana, con apoyo de sindicalis­tas y obreros.

Lorta Sáinz describe además algunos conceptos como el de élite y el civilismo.

“El civilismo que es una nueva generación de civiles que se presentaba­n como técnicos abocados y la lealtad al presidente y de una forma poética describían como: Revolucion­arios que dejaron las armas para agarrar la pala y la lupa”.

En este periodo el autor abarca además la participac­ión de Álvaro Obregón y cómo empezó la lucha entre civiles y veteranos de la Revolución que provocó desencuent­ros con el presidente Adolfo López Mateos y de cómo el entonces rector de la Universida­d de Sonora, Luis Encinas, fue el candidato a la gubernatur­a.

“Lo que tratamos de hacer en el Gobierno es orientar el dinero que es de ustedes, porque al final de cuentas son los que nos tienen como servidores públicos para hacer que el gasto se vaya a su prioridad”, aseguró el alcalde en la entrega de la pavimentac­ión de la calle Juan José García, en la colonia Palo Verde.

Antonio Astiazarán Gutiérrez recordó que antes en Hermosillo se invertían 220 millones de pesos en obra pública en tres años, pero que tan sólo durante el primero de su administra­ción, ese monto se superó.

Los 6.6 millones de pesos que se invirtiero­n en la rehabilita­ción de esta calle, entre Lázaro Cárdenas y José María Valencia, son recurso municipal, lo que significa que salió del predial de sus residentes.

“Y eso que antes veían que le metían dinero al pago del predial y que a veces el recolector de basura fallaba, que la patrulla no llegaba; mucho menos podían esperar que pavimentar­an una calle y mucho menos que fuese con concreto hidráulico cambiando las tuberías, lo que es más difícil de creer, por eso estamos contentos”, manifestó Astiazarán Gutiérrez.

La titular de la Coordinaci­ón de Infraestru­ctura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), Astarté Corro Ruiz comentó que la calle era 100% de terracería, que en tiempos de lluvia era difícil tener acceso, por lo cual se cambió la tubería de agua potable, así como las de drenaje sanitario y pluvial, para evitar inundacion­es.

En el tramo se realizó la instalació­n de 252 metros lineales de tubería sanitaria; la construcci­ón de 284.32 metros cuadrados de losa hidráulica; la instalació­n de 249 metros lineales de tubería de agua potable y 190 metros lineales de colector sanitario.

A nombre de sus vecinas y vecinos, que tienen más de 50 años de habitar en el lugar, la señora Francisca Lugo dijo estar muy contenta por la entrega de la obra, en la que también estuvieron la regidora Sheila Cirett Carbajal y Daniel García Escalante, director de Participac­ión Ciudadana.

 ?? ?? l Juan Carlos Lorta Sainz ofrece la conferenci­a ‘Políticos en tierra de generales, el relevo generacion­al en la política sonorense 19361961’, en la casa de la Sociedad Sonorense de Historia.
l Juan Carlos Lorta Sainz ofrece la conferenci­a ‘Políticos en tierra de generales, el relevo generacion­al en la política sonorense 19361961’, en la casa de la Sociedad Sonorense de Historia.
 ?? ?? l El alcalde Antonio Astiazarán participó en la entrega de la pavimentac­ión de la calle Juan José García, en la colonia Palo Verde.
l El alcalde Antonio Astiazarán participó en la entrega de la pavimentac­ión de la calle Juan José García, en la colonia Palo Verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico