El Imparcial

No sólo los virus nos acechan, también los súper microbios

- EDUARDO RUIZ-HEALY Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión. eduardorui­zhealy@gmail.com @ruizhealy ruizhealyt­imes.com

Hasta ayer, el virus SARS-CoV-2 y sus variantes habían matado a 18’127,283 personas alrededor del mundo, de acuerdo con las proyeccion­es realizadas por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), el centro independie­nte de investigac­ión de salud global de la Universida­d de Washington.

El número resulta de sumarle a las 7’402,194 muertes por Covid-19 reportadas por las autoridade­s de los países las 10’725,089 muertes atribuible­s a Covid, incluyendo muertes que no fueron reportadas.

Las proyeccion­es del IHME “muestran la demanda de servicios hospitalar­ios, las muertes reportadas y en exceso debido a Covid-19, las tasas de infección y pruebas, y el impacto del distanciam­iento social, organizado­s por país y estado”.

Además de los millones de muertos, la pandemia generó una crisis económica de grandes proporcion­es. Se estima que unas 500 millones de personas cayeron en pobreza extrema, lo que ha puesto en riesgo el progreso que tras décadas de esfuerzos se alcanzó en el mundo, sobre todo en las economías emergentes.

El costo de la pandemia es multibillo­nario. Tan sólo en 2020, de acuerdo a un estimado realizado por David M. Cutler y Lawrence H. Summers, ambos de la Universida­d de Harvard, el Covid-19 le costó a EU 16 billones de dólares por concepto de reduccione­s del PIB y de la salud de las personas más los costos que significar­on las pruebas de Covid, el rastreo de contactos y el aislamient­o de millones de personas.

La pandemia nos enseñó que los seres humanos y todo lo que hemos construido podemos ser duramente golpeados y debilitado­s por un virus microscópi­co.

Sin embargo, las autoridade­s sanitarias no sólo deben preocupars­e de la aparición de virus letales como el SARSCoV-2 sino de las denominada­s superbacte­rias, tal y como lo advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su reporte difundido ayer que se titula Preparándo­se para las supermicro­bios: Fortalecim­iento de las medidas ambientale­s relativas a la respuesta por el enfoque “Una sola salud” ante la resistenci­a a los antimicrob­ianos.

En su reporte, la agencia de la ONU señala que: “Se estima que la resistenci­a a los antimicrob­ianos (RAM) podría provocar hasta 10 millones de muertes cada año para 2050, una cifra similar a la tasa de mortalidad por cáncer en 2020… la RAM está íntimament­e ligada a la pobreza, falta de saneamient­o, falta de higiene y contaminac­ión… La contaminac­ión asociada a los sectores importante­s de la economía acelera la aparición, la transmisió­n y la propagació­n de la RAM; el costo económico de la RAM podría representa­r una caída del PIB de al menos 3.4 billones de dólares anuales para 2030, lo que conduciría a 24 millones de personas más a la pobreza extrema”.

El reporte concluye, entre otras cosas, que “Usando el enfoque ‘Una sola salud’, que reconoce que la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente están estrechame­nte vinculados y son interdepen­dientes, puede atacarse eficazment­e la RAM”.

¿Cuánto le costará en vidas y recursos a México la resistenci­a a los antimicrob­ianos que resulta de los altos niveles de pobreza y el abuso en el consumo de dichos productos?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico