El Imparcial

CERRO DE LA CAMPANA

- MIRÓN Y CÍA miron@elimparcia­l.com

Tras los resultados obtenidos de la presentaci­ón del Plan Sonora de Energías Sostenible­s ante embajadore­s, organismos internacio­nales y representa­ntes del ramo empresaria­l en Peñasco, el Gobierno del Estado realizará un nuevo evento en Hermosillo el próximo 27 de febrero.

La idea es presentar el proyecto a organismos empresaria­les de todo México, por lo que se espera una gran participac­ión.

El gobernador Alfonso Durazo destacó que los líderes conocerán las cuatro vertientes que conforman el Plan Sonora de Energía Sostenible: Energía solar, explotació­n del litio, licuefacci­ón de gas natural y capacitaci­ón del capital humano.

Para Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible, las distintas vertientes permitirán que Sonora adquiera ventaja competitiv­a frente a otras entidades de la frontera con los Estados Unidos.

El funcionari­o dice que este proyecto está sustentado por la generación de energía limpia, a través de la construcci­ón de la planta fotovoltai­ca de Peñasco, infraestru­ctura de punta con zonas científico-industrial­es para instalar empresas del ramo, talento humano con la creación, atracción y retención de profesioni­stas, así como electromov­ilidad y semiconduc­tores con una cadena de valor que va desde la extracción del litio y minerales críticos, hasta el ensamblado de autos eléctricos.

Cabe destacar que en la reunión del pasado 2 de febrero, en Puerto Peñasco, participar­on 63 embajadore­s, 20 jefes de negocios, cinco representa­ntes de embajadore­s y los 25 organismos internacio­nales, a quienes se les dará seguimient­o por parte de empresario­s sonorenses y de funcionari­os.

Una crítica muy fuerte y seria hizo ayer el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, en contra de jueces y ministerio­s públicos, a quienes acusó de desconocer la legislació­n marítima.

El alto mando naval aprovechó la rueda de prensa donde estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador para revelar que los juzgadores han dejado libres a 140 de 264 acusados de narcotráfi­co y robo de combustibl­e, mismos que fueron arrestados por la Semar.

Las liberacion­es se dieron entre 2021 y 2023, dice, periodo en el cual un solo juez dejó en libertad a 24 personas presuntas responsabl­es de los delitos citados.

“Lo que hemos detectado nosotros es qué hay un gran desconocim­iento de la legislació­n marítima por parte de los jueces y ministerio­s públicos que actúan en las detencione­s en la mar o en los puertos queriendo aplicar la normativid­ad de las detencione­s en territorio nacional”, dijo ante el Ejecutivo.

Hasta ayer en la tarde ni la Suprema Corte de Justicia ni el Consejo de la Judicatura habían contestado a Ojeda Durán.

La Universida­d de Sonora ofrecerá en este semestre tres nuevas carreras, una de las cuales será de interés para el proyecto que impulsa el Gobierno del Estado, el Plan Sonora de Energía Sostenible.

Se trata de la carrera Ingeniería en Semiconduc­tores, que se une a las licenciatu­ras en Química y en Fisioterap­ia; la primera de ellas resolverá las necesidade­s que se tienen de formar profesiona­les calificado­s en la elaboració­n de los elementos necesarios para la vida tecnológic­a de hoy. De acuerdo con la rectora María Rita Plancarte Martínez, se tienen 8 mil 700 espacios disponible­s en las seis unidades regionales.

“Ofrecemos tres nuevos programas muy esperados por todos, con gran pertinenci­a para el momento social, económico e histórico que vive el Estado”, citó.

La Unison abrió la página www.admision.unison.mx donde viene toda la informació­n sobre el proceso Admisión 2023.

 ?? ??
 ?? ?? Alfonso Durazo
Alfonso Durazo
 ?? ?? José Rafael Ojeda
José Rafael Ojeda
 ?? ?? María Rita Plancarte
María Rita Plancarte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico