El Imparcial

EL BOWLING EN COOPERSTOW­N

- • El autor es periodista y analista de beisbol con más de 70 años de experienci­a.

“Cuando uno, ¡por fin!, aprende a jugar beisbol, ya no puede”... Frank Howard (quien fuera bigleaguer y tremendo slugger).

-o-o-o-oComo todos los miércoles, hoy es día del Correo. Por favor, si me escribes, envíame nombre completo y la población o ciudad donde estás. Gracias.

Gabriel Ozuna, de Tijuana, pregunta: “Soy fanático del beisbol y jugador de bowling. Pero nunca he podido visitar el Hall de la Fama de Cooperstow­n. Me han dicho que en ese Museo exhiben un pin de bowling que una vez entregaron en homenaje, a un pelotero. ¿Cuál es esa historia?”.

Amigo Gabo: Antes del juego del 22 de agosto de 1952, los Rojos homenajear­on al mánager Roger Hornsby, quien había sido uno de los mejores bateadores derechos en la historia y jugador aficionado de bowling o boliche. La actividad fue titulada “La Noche del Bowling en Crosley Field”. Y a Hornsby le entregaron un pin auténtico, con esta dedicatori­a escrita a mano: “Presented to Roger Hornsby. Bowlers Nite, Crosley Field, Aug. 22, 1952. Greater Cin. Bowling… Propietors Assn”.

Adriana Celis, de Brooklyn, pregunta: “¿Por cuánto podré vender una colección de monedas de plata, tamaño casi como un dólar, cada una con la imagen de un bigleaguer que sacó 500 o más jonrones y está en el Hall de la Fama, por un lado, y por el otro, el frente del Museo de Cooperstow­n? Me las dejó mi esposo al morir, hace unos meses?”.

Amiga Nana: Muy interesant­e. Pero eso depende del valor que le otorgue cada quién. Si aparece alguien que crea vale mil 200 dólares, así será; pero si nadie te da más de 100 dólares, así tendrá que ser. No hay un valor estipulado, es asunto del mercado o del cliente. Te sugiero utilizar internet para ofrecer eso, incluso con fotos.

Lázaro Portuondo, de Hermosillo, pregunta: “¿Cuántos jonrones considera usted que hubiera sacado Héctor Espino en Grandes Ligas en esta época?

Amigo Laz: ¡Los hubiera sacado todos en esta época y siempre! Héctor, sin gran preparació­n como bateador, sin notables coaches ni instalacio­nes para entrenar sacó más cuadrangul­ares en su vida que todos los demás. Fueron 453 en la Liga Mexicana de Verano; 310 en la Liga Mexicana del Pacífico, 115 en la Liga Mexicana Central y tres en Jacksonvil­le, para total de 881.

Sadaharu Oh, 868 en la Liga Japonesa, dos en las menores de Japón, 870; Barry Bonds, 762 en Grandes Ligas, 20 en las menores, 782; Hank Aron, 755 en Grandes Ligas, más 31 en las menores, 786; Babe Ruth, 714 en las Mayores, uno en las sucursales, total 715.

El poder de Héctor Espino fue superior al de estos cuatro respetable­s slugers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico