El Imparcial

Extraña a abogados reabran caso de Mario Aburto

Tres juristas tijuanense­s son llamados a declarar por la FGR sobre el asunto del asesino de Colosio

- POR HÉCTOR BARRERA hbarrera@elimparcia­l.com

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.Casi tres décadas después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato a la Presidenci­a de la República por el PRI, en Lomas Taurinas, la Fiscalía General de la República (FGR) revivió el caso al llamar a declarar a tres abogados tijuanense­s.

Xavier Carbajal Machado, Marco Antonio Mackliz Mercado y José Luis Pérez Canchola acudieron este miércoles a comparecer a las instalacio­nes de la FGR en Tijuana.

Los abogados fueron llamados a cumplir con la diligencia como testigos en el caso de la acusación que Mario Aburto Martínez, asesino material del político sonorense, realizó en contra de las autoridade­s de haber sido torturado tras su detención.

Carbajal Machado consideró extraño que se realicen estas diligencia­s a 29 años de los hechos, pues se trata de un asunto concluido, pero consideró aún más extraño que los citatorios se inscriban dentro de la misma averiguaci­ón previa que llevó a Aburto Martínez a prisión.

“Este citatorio no me explico por qué se encuentra dentro de la averiguaci­ón previa que fue formada en contra del señor Mario Aburto Martínez, tengo entendido que esta diligencia se cita por una denuncia de tortura que al parecer refiere esta persona le fue provocada hace algunos años”, señaló el abogado.

MANIOBRA POLÍTICA

Xavier Carbajal Machado manifestó que podría tratarse de una estrategia política orquestada desde el Gobierno federal, de cara a las próximas elecciones.

“Con el ánimo de buscar cómo encontrar responsabl­es o autoridade­s de gobiernos anteriores (sospechan) pretenda él involucrar a unas personas que hayan intervenid­o en el tan conocido caso del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta”, apuntó Carbajal Machado.

Marco Antonio Mackliz Mercado coincidió en la posibilida­d de que se trate de un asunto político en lugar de uno jurídico, puesto que no ve la posibilida­d de que este movimiento beneficie con la libertad a Aburto Martínez.

Por la proximidad de las elecciones del Estado de México y el próximo año las federales, apuntó, traen un ambiente político sobre la posibilida­d de que se otorgue la libertad a Mario Aburto Martínez.

 ?? ?? l Mario Aburto Martínez (archivo) fue acusado del homicidio de Luis Donaldo Colosio cometido en 1994.
l Mario Aburto Martínez (archivo) fue acusado del homicidio de Luis Donaldo Colosio cometido en 1994.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico