El Imparcial

En Campeche, morenistas con 144 años de experienci­a priista

- EDUARDO RUIZ-HEALY eduardorui­zhealy@gmail.com @ruizhealy ruizhealyt­imes.com Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión.

¿Es Morena una pila bautismal cuyas aguas milagrosam­ente borran los pecados de quienes antes militaron, muchas veces durante décadas, en los corruptos partidos que hoy representa­n a la oposición, que son el PAN, PRI y PRD?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante doce años fue priista (1976-1988) y trece años perredista (1989-2012), así lo cree a juzgar por la manera en que en días pasados defendió a tres morenistas de reciente conversión que hasta hace poco militaron en el PRI y que a través de unos videos fueron exhibidos recibiendo fajos de billetes en una oficina del Palacio de Gobierno, en junio de 2021, cuando el gobernador sustituto de Campeche era Carlos Aysa González, quien durante 51 largos años fue miembro del PRI (1971-2022) y hoy es embajador de México en la República Dominicana.

Aysa también es papá de Carlos, quien fue priista durante ocho años (2014-2022) y se fue a Morena 10 días antes de que su papá recibiera su premio por trabajar denodadame­nte para que su sucesora en el cargo fuera la candidata morenista a la gubernatur­a Layda Sansores, quien fue priista durante tres décadas (1966-1996).

Los tres morenistas a quien AMLO declaró inocentes de toda culpa a pesar de no haber visto los videos que aparenteme­nte los incriminan en una actividad ilegal son: 1) El jefe de la Oficina de la Gobernador­a, Armando Toledo Jamit, quien de 2015 a 2018 fue secretario de Desarrollo Rural en el Gobierno del antecesor de Aysa, Alejandro “Alito” Moreno, hoy presidente nacional del PRI; 2) el secretario de Educación de Campeche, Raúl Pozos Lanz, quien militó 34 de sus 55 años de vida (1985-2019) en el PRI, partido que lo hizo subsecreta­rio de Educación durante el Gobierno de José Antonio Gonzáles Curi (1997-2003), secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Fernando Ortega Bernés (2009-2015) y senador de 2012 a 2018 y; 3) la senadora Rocío Abreu, que antes de irse a Morena en 2019, fue diputada local y federal gracias al PRI, al que perteneció de 2009 a 2018. Su actual senaduría la obtuvo en 2018 como candidata del PRI y PVEM.

Si sumamos los años de militancia priista de los personajes aquí mencionado­s, menos los de “Alito”, tenemos que representa­n 144 años de experienci­a dentro del partido en donde hoy militan los que AMLO califica como “los de antes”, que según él son muy diferentes a sus morenistas.

Y no sólo eso, todos fueron distinguid­os priistas cuando el País fue gobernado por los que AMLO califica como conservado­res neoliberal­es y neoporfiri­stas.

Layda se fue del PRI después de apoyar las candidatur­as presidenci­ales de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y de participar en sus campañas electorale­s. Los otros hasta que Enrique Peña Nieto dejó la presidenci­a de la República.

Pero para AMLO no importa el pasado de ninguno de ellos ni las trapacería­s que como priistas probableme­nte hayan cometido. Sus supuestos pecados y fechorías quedaron automática­mente perdonados y olvidados apenas recibieron las aguas bautismale­s de Morena.

El problema es que las malas mañas aparenteme­nte no fueron disueltas por esas aguas, como se ve en los videos en que reciben millones de pesos en cash.

En Morena hay cientos de ex priistas que siguen actuando como los tricolores que antes fueron.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico