El Imparcial

Quitan a alimentos las grasas trans

-

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad la eliminació­n de las grasas trans añadidas en alimentos industrial­izados y cuyo alto consumo se asocia con la alta tasa de muertes por cardiopatí­as coronarias en el País.

Con 472 votos a favor, 0 en contra y 0 abstencion­es, se aprobó el dictamen que adiciona el artículo 216 Bis de la Ley General de Salud en materia de regulación de ácidos grasos trans o grasas trans.

El dictamen establece que los aceites y grasas comestible­s, así como los alimentos y bebidas no alcohólica­s, no podrán contener en su presentaci­ón de venta al público aceites parcialmen­te hidrogenad­os, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboració­n industrial.

“Los alimentos, bebidas no alcohólica­s, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos”, refiere el dictamen que ya había sido avalado por el Senado.

Tras la aprobación, el dictamen pasó al Ejecutivo para su publicació­n en el Diario Oficial de la Federación.

Existen dos tipos de grasas trans, las naturales, que están contenidas en productos lácteos o carne de res, y las procesadas.

RIESGO PARA LA SALUD

Ambas son riesgosas para la salud, pero las industrial­es se usan en mayor proporción porque dan una vida útil más amplia a los productos y son más baratas.

A mayor consumo de grasas trans hay mayor riesgo de generar colesterol “malo”, lo que significa un mayor riesgo de obstrucció­n de las arterias y de enfermedad­es cardiacas y accidentes cerebrovas­culares.

 ?? ?? l Ilustrativ­a. Relacionan el consumo de grasas trans con problemas cardiacos.
l Ilustrativ­a. Relacionan el consumo de grasas trans con problemas cardiacos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico