El Imparcial

Muestran resistenci­a a pagar agua usuarios de colonias de CO

Señala director de Oompasc que la situación los ha llevado a realizar hasta 600 cortes por día

- POR MAYRA ECHEVERRÍA mecheverri­a@elimparcia­l.com

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque en la mayoría de las colonias de la ciudad hay usuarios que no pagan el servicio de agua potable, es en la Miravalle, Urbi Villas, Casa Blanca, Villa Bonita, Primero de Mayo, Valle Dorado, Villa Fontana, Sóstenes Valenzuela y Alameda, donde mantienen una fuerte resistenci­a, pese a los cobros, avisos y visitas, informó Luis Miguel Castro Acosta.

El director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantaril­lado y Saneamient­o (Oomapasc) de Cajeme manifestó que este panorama ha llevado a mantener un promedio de entre 500 a 600 cortes al día, pero también la regulariza­ción de al menos 9 mil personas durante desde la activación de esta práctica.

“Traemos grandes problemas en algunos sectores, hay un tema de aún resistenci­a de la gente (al pago) y también el tema en algunos sectores que la gente está en un escenario de invasión, en algunos casos hemos podido lograr acuerdos, pero en otros, hasta el momento, no se ha podido hacer nada”, indicó.

Parte de las personas que no se han regulariza­do y les fue cortado el suministro, optaron por la auto reconexión, resaltó, y a quienes se le detecte esta práctica serán sancionado­s con un cargo que puede ir desde las 100 a las mil Unidades de Medida y Actualizac­ión (UMA).

Entre el 40 a 45% de la red de drenaje del municipio presentan problemas por deterioro, comentó, se le dificulta al Organismo atender estas situacione­s ante la falta de recursos, por lo que invitó a la población a ponerse al corriente en sus adeudos.

Agregó que ya iniciaron con la rehabilita­ción de la planta tratadora de aguas residuales sur, la cual se encontraba en estado de abandono e inoperante y que se están desmontand­o y limpiando las lagunas de azolve acumulado, pues se tienen 230 mil metros cúbicos de sedimento acumulado en las dos plantas y esto complica la operativid­ad adecuada de estas.

 ?? ?? l Un promedio de 500 a 600 cortes de agua se realizan a diario en Cajeme.
l Un promedio de 500 a 600 cortes de agua se realizan a diario en Cajeme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico