El Imparcial

La economía en 2023

- RUBÉN AGUILAR VALENZUELA ruben@miscuadern­os.com.mx @RubenAguil­ar Rubén Aguilar es doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universida­d Iberoameri­cana. En Internet: www.miscuadern­os.com.mx

Las expectativ­as económicas para 2023 no son buenas, lo señalan organismos internacio­nales y nacionales, la única voz que dice todo marcha sobre ruedas y el País crece es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para 2023, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) proyecta un crecimient­o del 1.2% corrigiend­o su expectativ­a inicial del 2.7%, Citibaname­x pronostica 1.4% y el Banco Mundial 0.9%.

Estas expectativ­as, pueden modificars­e a la baja en la segunda parte del año. Por ahora se espera un crecimient­o modesto en el primer semestre, seguidos de disminució­n moderada en la segunda mitad del año.

Citibaname­x estima que al cierre de 2023, la inflación será de 4.8%. Se mantienen las presiones sobre los precios de los alimentos y los servicios turísticos.

Se estima que en 2023, el empleo formal sólo alcance los 400 mil nuevos puestos de trabajo, lo que supone una reducción del 46.9% con relación a 2022.

El ingreso de las familias sufre un doble golpe; el derivado de la pérdida del empleo y el impacto de la inflación que se mantiene alta. Esto trae como consecuenc­ia que la migración aumente.

Es probable que por la contracció­n de la economía de Estados Unidos que las exportacio­nes mexicanas se reduzcan y también el ingreso de las remesas familiares.

La tasa de interés aumenta y alcanza su máximo a mediados de 2023 cuando la economía cae en recesión de la que sale en el primer trimestre de 2024.

De acuerdo a Monex, dato compartido por otras institucio­nes, hoy la economía mexicana tiene un tamaño similar a la de septiembre de 2017.

La economía no se ha podido recuperar del crecimient­o cero de 2019 y del menos 8.0% en 2020, producto de la pandemia del Covid-19 y del manejo que se hizo de ella.

Esto pone en evidencia la debilidad de la recuperaci­ón de la economía mexicana situación que comparte con otros países.

En lo que queda del sexenio no se ve puedan alcanzarse los niveles del PIB previos al impacto de la crisis provocada por la pandemia.

Todo indica que el sexenio del presidente López Obrador será perdido con un claro incremento en el desempleo, la pérdida del ingreso de las familias y el crecimient­o de la pobreza.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico