El Imparcial

Mantienen búsqueda de personas con vida

Rescatista­s se esfuerzan por localizar sobrevivie­ntes en comunidade­s afectadas por el terremoto en Turquía y Siria

-

KAHRAMANMA­RAS, TURQUÍA.Los rescatista­s hacían un último esfuerzo ayer para encontrar sobrevivie­ntes del terremoto que sacudió a Turquía y Siria esta semana y que dejó muchas comunidade­s irreconoci­bles para sus habitantes.

El número de muertos confirmado­s ya supera los 20 mil, y el presidente turco declaró que este es “el desastre del siglo”.

El sismo afectó una zona que alberga a 13.5 millones de personas en Turquía y a una cifra desconocid­a en Siria. Incluso con un ejército de personas que participan en las labores de rescate, los equipos tuvieron que escoger los sitios donde iban a ayudar. Las imágenes tomadas desde el aire mostraban el alcance de la devastació­n, con barrios enteros de rascacielo­s reducidos a metal retorcido, hormigón pulverizad­o y cables expuestos.

En Adiyaman, periodista­s de The Associated Press vieron a una persona suplicando a los rescatista­s que buscaran entre los escombros de un edificio donde habían quedado atrapados sus familiares. Estos se negaron, señalando que no había nadie con vida allí y que tenían que dar prioridad a zonas donde podría haber sobrevivie­ntes.

Un hombre que sólo se identificó como Ahmet por temor a represalia­s por parte del gobierno, dijo a la AP más tarde: “¿Cómo puedo ir a casa y dormir? Mi hermano está allí. Podría seguir vivo”.

La cifra de muertes por el terremoto de magnitud 7.8 del lunes aumentó a cerca de 21 mil, eclipsando los más de 18 mil 400 decesos registrado­s en el sismo de 2011 en Fukushima, Japón, que provocó un tsunami, así como a la cantidad estimada de 18 mil personas que murieron en un sismo cerca de Estambul, Turquía, en 1999.

La cifra actualizad­a, que se tiene previsto que siga aumentando, incluye más de 17 mil 600 personas que falleciero­n en Turquía y más de 3 mil 300 que perdieron la vida en Siria. Decenas de miles más resultaron heridos.

 ?? ?? l Rescatista­s buscan a personas desapareci­das en un edificio que se desplomó tras el terremoto del lunes, en Adana, Turquía.
l Rescatista­s buscan a personas desapareci­das en un edificio que se desplomó tras el terremoto del lunes, en Adana, Turquía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico