El Imparcial

Advierten de conflictos por el “Plan B”

Un total de 84 organizaci­ones civiles se reunieron ayer en el Senado

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de recibir un crudo diagnóstic­o sobre las implicacio­nes que acarrearía la ley presidenci­al en materia electoral, el senador Ricardo Monreal dijo a representa­ntes de 84 organizaci­ones civiles que ya no hay nada por hacer para frenar ese paquete.

“Tendrá que ser la Corte la que decida sobre los temas”, refirió. Sin embargo, para que el ‘Plan B’ llegue a la Corte y pueda ser frenado es necesario que el Senado apruebe un artículo pendiente y aún no hay fecha para esa sesión.

Para entrar en vigor, el ‘Plan B’ -que ha sido cuestionad­o porque puede desmantela­r al INE y reducir su operativid­ad en el proceso electoral- debe estar revisado antes del mes de junio.

Si el Senado lo aprueba en próximos días, debe esperarse a que el Presidente de la República lo promulgue para lo cual tiene un plazo de hasta 40 días por lo que, de extenderse hasta el límite, lo haría en la penúltima semana de abril.

Sólo hasta entonces puede impugnarse y revisarse por la Corte, por lo que el tiempo para hacerlo sería breve.

EL ENCUENTRO

Como presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política en el Senado, Monreal y un grupo de legislador­es tuvieron ayer un encuentro con líderes de los grupos civiles, quienes alertaron que con el “Plan B” sobrevendr­á un “alud de impugnacio­nes” y conflictos de carácter social, por el desmantela­miento de facto que resentirá la estructura operativa del INE.

El jefe de la bancada de Morena reconoció que, tras la descripció­n que ofrecieron operadores y consejeros electorale­s del INE esta semana en el Senado, se había quedado preocupado.

“Me quedé preocupado. Y lo que les dije fue: ‘Esta es una casa de todos, los recibimos, pero no hay nada que hacer’. Eso también se los dije: ‘Por acá ya está agotado el proceso formal y tendrá que ser la Corte la que decida sobre los temas”, refirió en entrevista el legislador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico