El Imparcial

Registra Pemex producción más baja de su historia

-

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado mes de diciembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo la peor producción de su historia al registrar un millón 576 mil barriles diarios.

Se trata de la cifra más baja desde que inició su registro histórico estadístic­o, en 1984.

La producción es 34.2% menor a la prevista en el Plan de Negocios que la petrolera estableció en 2019, cuando se planteó una meta de 2 millones 321 mil barriles diarios al cierre de 2022.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible, apuntó que el problema con Pemex es que desde antes de arrancar el sexenio se establecie­ron metas muy altas con una sobreestim­ación de la producción en los campos prioritari­os.

Sin embargo, se acotaron las opciones para realizar inversione­s con el apoyo del sector privado, lo que ha limitado nuevos descubrimi­entos.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, dijo que la falta de competenci­a entre las empresas, derivado de la política energética, e incluso la falta de desarrollo humano y tecnológic­o, no permite a México elevar su producción petrolera.

“Si no hay un replanteam­iento en la política energética las probabilid­ades de que la producción continúe cayendo son mayores”, explicó.

Recienteme­nte, la Secretaría de Energía ajustó su expectativ­as de producción para Pemex en lo individual a un millón 571 mil barriles diarios para el cierre del 2022.

La semana pasada Pemex difundió un comunicado en el que asegura haber rebasado un millón 800 mil barriles diarios, sin embargo esta cifra considera la producción que tiene en conjunto con socios privados.

 ?? ?? > Pemex tuvo su peor producción en diciembre de 2022.
> Pemex tuvo su peor producción en diciembre de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico