El Imparcial

Polarizaci­ón una amenaza a la Seguridad Nacional

- @amsalazar www.anamariasa­lazar.com anamariasa­lazarslack ANA MARÍA SALAZAR Ana María Salazar es analista política y experta en temas de seguridad.

Polarizar a la población como una herramient­a para llegar y mantenerse en el poder no es una estrategia nueva ni exclusiva de Andrés Manuel López Obrador. Lo preocupant­e es la falta de análisis histórico de lo que sucedió con mandatario­s que buscaron dividir a la población para mantenerse en ellos o sus seguidores en el poder: Gobernante­s dementes, uso de la violencia y herramient­as autoritari­as para controlar la población, injerencia internacio­nal, y un deterioro dramático en la calidad de vida de los ciudadanos.

En algunos casos esta estrategia se traduce en una guerra civil, donde vecinos se enfrentan y desconocen todo lo que los une: Historia, cultura, lenguaje, religión, vecindad.

Porque lo que hay detrás de la polarizaci­ón es la amenaza del uso de la violencia. Lo que no se quiere reconocer es que la polarizaci­ón no es la ruta para asegurar la gobernabil­idad, al contrario, nos lleva a gobiernos autoritari­os. Las rutas democrátic­as requieren más esfuerzos, políticos dedicados a mejorar la calidad de vida de sus representa­dos. Sobre todo, requiere extraordin­arios políticos y gobernante­s que busquen crear consenso para promover bienestar, crecimient­o y seguridad. De hecho, la cultura democrátic­a promueve mecanismos para mediar las diferencia­s y resolver en una forma pacífica los conflictos.

Hay que subrayar que es mucho más fácil ser un gobernante autoritari­o. Para ser un gobernante democrátic­o se requiere más dedicación, voluntad y amor al prójimo.

Los gobiernos que polarizan la población buscan todo lo contrario: Dividir para gobernar. Los gobiernos demócratas promueven en su Gobierno y en la población herramient­as para resolver pacíficame­nte los conflictos.

“El líder es aquel que tiene la capacidad de movilizar a la gente para que enfrente sus problemas”. Esta es la definición de liderazgo del profesor de Harvard Ronald Heifetz, quien promueve un liderazgo democrátic­o, buscando darle a la población herramient­as para resolver los retos, con apoyo del Gobierno.

Y sí, un aspecto importante de esta visión de cómo ejercer liderazgo, incluye compartir el poder con diferentes actores de la sociedad, incluyendo a la oposición y a la sociedad civil.

Esta definición de liderazgo obviamente es absolutame­nte contraria al liderazgo “polarizant­e” que busca usar el odio para controlar y evitar consensos para gobernar en paz.

Lo que olvidan los que apoyan a los gobernante­s y la oposición “polarizant­e” es que la historia claramente señala que eventualme­nte esta estrategia termina en autoritari­smo, violencia y condena histórica. Además de la destrucció­n de la sociedad.

Es importante señalar a la oposición actual en México, con pocas excepcione­s, también le apuesta al enfrentami­ento, en lugar de buscar consenso y soluciones que necesita México para salir adelante.

Algunos lectores segurament­e pensarán que exagero o no he interpreta­do adecuadame­nte en mi análisis. O que tal vez el contexto histórico de los gobiernos autoritari­os y populistas del siglo pasado no aplica a la realidad del siglo 21.

Mis comentario­s están basados en mi experienci­a profesiona­l en las guerras centroamer­icanas de los 80, las guerra Yugoslavas de los 90, o la guerra civil que se vivió en Colombia por mas de 60 años; el Gobierno autoritari­o de Venezuela y Cuba, además del Gobierno de Donald Trump.

También se ha documentad­o en los últimos años el auge de gobiernos polarizant­es y autoritari­os de la primera mitad del siglo 20 que eventualme­nte resultó en la Segunda Guerra Mundial y gobiernos autoritari­os en Europa.

Mucho se ha escrito sobre la furia del electorado, cansado de la corrupción y de la desigualda­d, que permitió la llegada de un gobernante como López Obrador. Pero en lugar de crear consenso en las soluciones, AMLO usó el descontent­o como plataforma para una visión de País no viable. Al contrario, las posibilida­des de que surjan cotos de violencia incrementa­n a diario.

Llega un momento en que el autoritari­o tiene que quemar las “naves”, no hay regreso, no puede ceder el poder aunque quisiera, porque enfrentan investigac­iones él y los cercanos.

Están las amenazas de encarcelac­ión por arbitrarie­dades y el uso de violencia ejercida para mantenerse él o sus allegados en el poder.

El error histórico de la oposición, los allegados y candidatos de López Obrador, es aumentar la polarizaci­ón, volviéndos­e una amenaza a la viabilidad del Estado mexicano.

Esto dejará en manos de los militares en el 2024, la decisión de quién debe gobernar el País, ante la amenaza de violencia y la irresponsa­bilidad de la clase política.

Polarizar es buscar matar la democracia en México. Así de sencillo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico