El Imparcial

Rescates ofrecen cierto alivio entre la devastació­n

Logran sacar a varios sobrevivie­ntes de entre los restos de edificios en Turquía y Siria

-

ISKENDERUN, TURQUÍA.- Los equipos de rescate sacaron ayer a varios sobrevivie­ntes de entre los restos de edificios que fueron destrozado­s por el sismo que azotó Turquía y Siria hace cuatro días y mató a más de 23 mil personas.

Entre los supervivie­ntes había seis miembros de una misma familia que se refugiaron en un pequeño espacio que se creó bajo los escombros, un adolescent­e que bebió su propia orina para saciar su sed y un niño de 4 años al que se le ofreció una golosina para calmarlo mientras lo sacaban.

Pero la serie de dramáticos rescates -algunos transmitid­os en directo por la televisión turca- no pueden eclipsar la devastació­n que el presidente de Turquía describió como una de las mayores catástrofe­s en la historia de su país.

Barrios enteros de rascacielo­s han quedado reducidos a metal retorcido, hormigón pulverizad­o y cables expuestos, y el sismo de magnitud 7.8 ha causado ya más muertos que el terremoto y el tsunami de Fukushima, Japón, con muchos más cadáveres aún por recuperar y contar.

Cuatro días después de que el terremoto sacudiera una extensa región fronteriza en la que viven más de 13.5 millones de personas, los equipos de rescate sacaron a Adnan Muhammed Korkut, de 17 años, de un sótano en la ciudad turca de Gaziantep, cerca del epicentro del sismo. Llevaba 94 horas atrapado, obligado a beber su propia orina para sobrevivir.

“Gracias a Dios que llegaron”, dijo, abrazando a su madre y a otras personas que se acercaron mientras lo subían a una ambulancia.

Para una de las socorrista­s, identifica­da sólo como Yasemin, el rescate de Adnan tuvo gran significad­o.

En Adiyaman, mientras tanto, los equipos de rescate sacaron de entre los escombros de su casa a Yagiz Komsu, de 4 años, 105 horas después del terremoto. Más tarde lograron rescatar a su madre, Ayfer Komsu, que sobrevivió con una costilla fracturada, según la televisora HaberTurk, que transmitió el rescate en directo.

 ?? ?? l Un socorrista atiende a una niña rescatada cuatro días después del potente sismo, en Kahramanma­ras, en el Sur de Turquía.
l Un socorrista atiende a una niña rescatada cuatro días después del potente sismo, en Kahramanma­ras, en el Sur de Turquía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico