El Imparcial

Revivirá eucalipto al hacerlo escultura

Un árbol muerto en La Sauceda será la materia prima para reconocer a etnias sonorenses

- POR JORGE LÓPEZ jlopez@elimparcia­l.com

Mario Alejandro Moreno Castro es el escultor que le dará vida a un eucalipto muerto que permanece en el parque La Sauceda, por medio de una escultura en reconocimi­ento de la grandeza de las etnias sonorenses.

En una ceremonia realizada a las afueras del parque ubicado al Oriente de la ciudad, se dio por sentado el inicio de la escultura realizada en un árbol que ya no tiene vida, pero será rescatado y se le dará un nuevo uso.

La iniciativa fue impulsada por el colectivo Ciudadanía Activa, quienes desde hace tres años se han preocupado por realizar labores de rescate a distintos espacios de la ciudad, especialme­nte al parque La Sauceda y sus alrededore­s.

Isabel Dorado, integrante de Ciudadanía Activa, resaltó que el objetivo del colectivo es el de impulsar que se desarrolle­n esculturas dentro de La Sauceda, como ésta primera que se va a realizar, ya que lo importante es rescatar los espacios y fomentar la cultura.

“Está contemplad­o, también, para que haya otra escultura, en otro árbol al interior y un trabajo en relieve, si se puede, en una estructura interna de La Sauceda”, dijo.

“O sea, que la escultura esté más presente que nunca aquí, en lo que será el bosque urbano tipo Chapultepe­c que anunció el Gobernador”, expuso.

Está por iniciar la segunda etapa de obras para que se vaya dando paulatinam­ente la transforma­ción del parque, externó, ya que es un sueño del colectivo que un 29 de febrero de hace tres años, inició con un pequeño grupo de personas y que se está haciendo realidad.

SE LANZÓ CONVOCATOR­IA

La escultora de origen sueco radicada en Sonora, Monika Ejerhed, indicó que Mario Alejandro Moreno Castro fue selecciona­do tras una convocator­ia que se realizó para realizar la escultura que se pretende permanezca para siempre en La Sauceda.

Explicó que el joven escultor es egresado de la Licenciatu­ra en Artes, opción Artes Plásticas de la Universida­d de Sonora, y es discípulo del coordinado­r de la carrera, Hugo Darío Ruiz Rosas, quien también es jurado escultor en la convocator­ia.

“Hubo mucho interés en la convocator­ia y escogimos a Mario”, indicó, “siento que es muy importante el arte en sí y las esculturas públicas para sensibiliz­ar, sentir e impulsar a otros, trabajar también con los materiales que tenemos aquí en Sonora”.

La artista expresó que es un gusto enterarse que los gobiernos se involucren en impulsar el arte en el Estado, ya que es lo que se necesita en la región para a su vez impulsar la escultura y los artistas sonorenses.

Hugo Darío Ruiz Rosas señaló que lo que se busca con la realizació­n de la escultura, además de no talar un árbol al que se le pueda dar un buen uso, es plasmar la importanci­a de las etnias sonorenses y lo que se evaluó para selecciona­r el boceto de Moreno Castro se basó en eso.

“Las tres obras que nos presentaro­n son magníficas, pero nosotros nos decidimos por la obra de Mario porque tenía mucha fuerza escultóric­a, además, tenía mucha representa­ción de varios elementos de diferentes etnias y es una persona muy accesible para aceptar sugerencia­s”, subrayó.

¿DE QUÉ TRATA LA ESCULTURA?

Mario Moreno Castro, escultor ganador de la convocator­ia, resaltó que el enfoque de la escultura que realizará está muy acorde con la temática de un bosque urbano y representa­rá a la mayoría de las etnias de Sonora.

Mencionó que la escultura llevará representa­ciones de los guarijíos, yaquis, mayos, pimas, pápagos, apaches, kikapú, cucapá y comcáac, cuyas culturas están ligadas a la tierra y tienen símbolos representa­tivos de la naturaleza.

“La pieza tiene diferentes figuras que hablan de cada una de las etnias. Abajo vamos a encontrar la parte del Pacífico de Sonora, representa­da por la marea del mar y una tortuga caguama, símbolo de los comcáac y en su rostro, tendrá la pintura que ellos usan.

“Más arriba, vamos a apreciar el valle de Sonora”, dijo, “con una máscara pascola, representa­ndo a los yaquis, guarijíos y mayos”.

En la parte posterior de la escultura se labrará la mayoría de los tejidos que cada comunidad tiene, con sus diversas variantes, ya que todas las etnias tejían y cada una cuenta con su propia simbología.

El escultor indicó que en el centro de la figura habrá un rostro de una mujer anciana, que representa­rá la unión que se tiene con la madre naturaleza y justo en la parte superior estará un disco alusivo a los pápagos, cuya simbología representa al hombre en la búsqueda de sí mismo entrando a un laberinto.

El venado, cuya representa­ción en la cultura de Sonora siempre está presente, coronará la parte posterior de la escultura y a su vez servirá para ramificar el árbol, pues se pretende conservar la mayor parte de la estructura y no sólo el tronco.

Al evento asistieron Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestru­ctura y Desarrollo Urbano; Carlos Ernesto Zatarain González, coordinado­r general de Cecop; Alma Limón, subsecreta­ria de Desarrollo Social de Sonora; y Zacarías Páez, del Instituto Sonorense de Cultura.

Las tres obras que nos presentaro­n son magníficas, pero nosotros nos decidimos por la obra de Mario porque tenía mucha fuerza escultóric­a, además, tenía mucha representa­ción de varios elementos de diferentes etnias y es una persona muy accesible para aceptar sugerencia­s”

Hugo Darío Ruiz Rosas

Coordinado­r Artes Plásticas Unison

La pieza tiene diferentes figuras que hablan de cada una de las etnias. Abajo vamos a encontrar la parte del Pacífico de Sonora, representa­da por la marea del mar y una tortuga caguama, símbolo de los comcáac y en su rostro, tendrá la pintura que ellos usan’.

Mario Moreno Castro

Escultor ganador de la convocator­ia

 ?? ?? l Mario Alejandro Moreno aprovechar­á la madera de este árbol ya seco para crear una escultura que haga honor a las etnias sonorenses.
l Mario Alejandro Moreno aprovechar­á la madera de este árbol ya seco para crear una escultura que haga honor a las etnias sonorenses.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico