El Imparcial

Ayudarán a bajar grasa corporal con programa gratuito

A este método se le conoce como el estándar de oro en Estados Unidos

- POR LEONOR HERNÁNDEZ lhernandez@elimparcia­l.com

Para ayudar a personas con obesidad a bajar su nivel de grasa corporal, de una manera efectiva, la Universida­d de Sonora ofrece un programa de terapia conductual, donde nutriólogo­s y expertos en salud brindarán un plan de restricció­n calórica, hecho a su medida.

Rolando Giovanni Díaz Zabala, doctor encargado del proyecto, explicó que este tipo de tratamient­os es de los más efectivos en otras partes del mundo, y el ejemplo de ello, es que es considerad­o como el “estándar de oro” para bajar de peso en Estados Unidos.

Las personas que participen van a ser atendidas por cuatro meses, sin ningún costo, y el único requisito es tener obesidad, y querer tener un mejor estilo de vida.

“Cambiar la conducta es toda una ciencia, y en este protocolo se incluyen diversas estrategia­s que apoyan el logro del cambio de la conducta, para que puedan cumplir su meta de bajar de peso y tener actividad física.

“El protocolo de cambio de conducta está ampliament­e reconocido, y se llama Programa de Prevención del Diabetes”, explicó.

“En Estados Unidos este protocolo ha sido tan exitoso, que ahora las asegurador­as de ese país lo cubren dentro de sus programas de gastos para los pacientes, por la efectivida­d que tienen”, destacó.

Como informació­n adicional, señaló que la cifra de sobrepeso

La aparición de comida ultra procesada con mucha energía, calorías, azúcar y grasas, más el sedentaris­mo en el que vivimos, el estrés que manejamos, las presiones, el poco tiempo para la preparació­n de alimentos, el costo de estos, las pocas políticas públicas y nula educación, son factores que han determinad­o que la mayoría de las personas tengan sobre peso u obesidad en México”.

Está comprobado que el estrés nos predispone a que las hormonas de la regulación del apetito y la saciedad se desequilib­re, entonces si una persona está más sometida a estrés por cuestiones culturales, o lo que sea, el estrés provoca irregulari­dad en las hormonas del apetito y la saciedad”.

Rolando Giovanni Díaz Zabala

y obesidad en México anda en el 75%, pero son las mujeres las más afectadas por este problema, pues tan sólo en la última encuesta nacional el 40% de las mujeres eran obesas.

¿QUÉ PASA?

Esto es consecuenc­ia de diferentes factores sociales y genéticos, como la pobreza, educación, y falta de oportunida­des, que han condiciona­do a la población a hacerse más sedentaria, tener menos oportunida­des para alimentars­e mejor, o hacer actividad física.

El proyecto, al ser gratuito, busca acabar con un poco de ese rezago social, y lograr darle un tratamient­o de primer nivel a las personas que lo deseen, para mejorar su estado de salud, y que puedan tener un número menor de grasa corporal en su cuerpo, mencionó.

 ?? ?? l Con este programa se busca que los participan­tes bajen la grasa corporal.
l Con este programa se busca que los participan­tes bajen la grasa corporal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico