El Imparcial

EL MICKY TAPIAS

- AP

Cuando la vida te sonríe en tu familia, pero sobre todo el ver realizado a un hijo, creo que no hay precio para eso. Es el caso del matrimonio formado por Dorita Dávila y Miguel Tapias, ambos ya jubilados del Gobierno del Estado por el Isssteson y disfrutand­o su pensión a muy buena edad.

Tuvieron que pasar 15 años para que uno de sus hijos, el “Micky” llegara su real consolidac­ión en el futbol. El hermosille­nse, que hace 15 años salió junto con otros tres niños más con una pequeña mochila al hombro, y eso sí, con una “trocada” de ilusiones en su mente, a probarse, donde el objetivo principal era quedarse en esa visoria y cumplir su sueño de hacerla en el futbol. Tenían once años de edad, ya se podrá imaginar, estimado lector, con la ilusión que abordaron aquel vuelo. “Se me partió el corazón al verlos pasar a la sala de abordar solos, porque solos se fueron”, me comentó en una ocasión Dora Hernández, madre del Micky. Allá los esperaban gentes del club.

En esa aventura, además de Micky, viajaban “el Makalele” Ortega, un mediocampi­sta muy mencionado en esta ciudad por ser un niño con gran técnica, hijo de un gran futbolista como lo fue su padre, Emanuel “Tatu” Ortega; los otros dos fueron César Montes e Hiram Vásquez, los cuatro con cualidades para hacer carrera en el futbol profesiona­l. Pero a esa edad, ¡11 años!, resulta impredecib­le saber lo que pueda pasar. De los cuatro se hablaban grandes cosas. El equipo Pachuca no a cualquiera invita a una visoría a sus instalacio­nes.

El Micky destacaba por el olfato a gol que tenía, metía goles de todos colores y sabores, se “había comido” su categoría en la Liga Oxxo de esta ciudad, bajo las órdenes del profe Felipe Ríos, lo recuerdo bien con el equipo Joman, que a la postre sacaría varios jugadores interesant­es, pero ninguno como el Micky.

De los que menos se decían cosas eran de César y de Hiram, pero por algo ellos también abordaron el avión aquella mañana a la bella airosa, ya que el Club Pachuca es el que mejor trabaja las fuerzas básicas —ya no es Pumas como otros años, Atlas o Chivas.

El tiempo pasó y el destino quiso que solo César Montes, no solo jugara en el primer equipo, sino que fuera a un Mundial, como lo vimos en Qatar. Hoy en día juega en el Espanyol de Barcelona en el futbol español. Por su parte, el Micky haciendo historia al ser fichado por el equipo Minnesota United de la liga MLS, de Estados Unidos, siendo el primer sonorense en jugar en ese circuito. Hacía tiempo que el entrenador de ese equipo, Adrián Heath, venía observándo­lo, por sus cualidades físicas y técnicas; lo escuche decir “va muy bien por arriba, puede jugar de central, además que lo poder utilizar en línea de tres jugando este por el lado izquierdo, que lo hace muy bien por su perfil zurdo”. No sabemos cuánto ganó en ese traspaso, ni cuánto serán sus ingresos mensuales, pero creo que a sus 26 años me atrevo a vaticinar que tanto César como él aseguraron ya su futuro, y que todavía les quedan siete años de buen futbol. Claro, si el de arriba lo permite y los respetan las lesiones, les deseamos a ambos la mejor de las suertes y ojalá vengan nuevos jugadores sonorenses que están en la vaporera y sigan haciendo historia.

Antes de que se me termine el espacio, quiero enviar un saludo y una felicitaci­ón a los abuelos de este joven, doña Dorita Hernández y Humberto Dávila, quienes son radioescuc­has de nuestra sección en el programa de Radio La Kaliente 90.7, El Madruguete, y que pasa al aire de lunes a viernes de las 5:50 a las 6:10 AM, y este día (domingo) de las 7:00 a las 9:00 AM, con el “último de los mohicanos” de los medios de comunicaci­ón, como es mi amigo José

Ángel “El Gordo” Partida. No se confíen, no se ha ido el frío ni el Covid.

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Almada sin la silla del Tricolor, Kevin Álvarez con un dolor estomacal y Érick Sánchez suspendido… Lo único que le faltaba al Pachuca es que su homenajead­o, Víctor Guzmán, los vacunara.

Y sí, el “Pocho” clavó el balón al ángulo de la portería ubicada justo en la cabecera del palco que ya lleva su nombre en el Estadio Hidalgo.

Por si algo faltaba, Pachuca ya no es más el líder, sino el tercero de la clasificac­ión, tras empatar 1-1 contra Chivas.

De no ser por el gol de Roberto de la Rosa, al 55’, y por una atajada de antología de Óscar Ustari, la semana habría sido terrorífic­a.

NUEVA YORK.- Joel Embiid contabiliz­ó 37 puntos y 13 rebotes, James Harden anotó 29 unidades en su primer partido en Brooklyn desde que se marchó en un canje, y los 76ers de Filadelfia superaron ayer 10198 a los Nets.

Una revisión del video determinó que Spencer Dinwiddie lanzó su triple demasiado tarde para que fuera válido. Así, en vez de disputarse una prórroga, los Sixers aseguraron el triunfo.

Harden añadió seis rebotes y el mismo número de asistencia­s. No jugaba en Brooklyn desde hacía un año, cuando su salida marcó el principio del desmantela­miento del trío de estrellas que recién culminó en Brooklyn.

El público abucheó a Harden cuando se le presentó y en los albores del partido. Se incorporó a los Nets en enero de 2021 para jugar con Kevin Durant y Kyrie Irving.

Exigió luego marcharse del

GUATEMALA, GUATEMALA.La Selección Mexicana arrancó ayer el Campeonato Sub-17 de la Concacaf goleando por 9-0 a su similar de Curazao.

El tricolor no tuvo ningún problema y para el minuto 30 del primer tiempo ya tenía solucionad­o el juego. Gael Álvarez abrió el marcador al minuto 2, mientras que Isaac Martínez — de penal— (14’) y Fidel Barajas (16’) iniciaron la fiesta.

Stephano Carrillo (23’ y 45’) logró un doblete.

Daniel Valencia (72’), Joaquín Moxica (85’), el sonorense José Alejandro Urías —de penal— (89’) y José Arroyo (90+2’) sentenciar­on la goleada.

Con esto, México suma sus primeras tres unidades den

El “Pocho” hoy juega para Chivas, pero en Pachuca no olvidan que fue artífice de dos títulos. Por eso lo consintier­on con un palco en su honor, le permitiero­n participar con sus ex en la fotografía previa al partido, lo felicitaro­n. Después de meter gol, ofreció disculpas a los Tuzos.

En febrero se da mucho eso de los ex. Eduardo “La Chofis” López enfrentó al club que lo formó, pero quizá tuvo una relación tóxica porque la gente no dejó de abuchearlo y él (uno de los goleadores del torneo) ofreció una equipo, y vio cumplido su deseo tan sólo 13 meses después de su llegada. Un trueque por Ben Simmons se pactó antes de que venciera el plazo para estas transaccio­nes en la campaña pasada. tro del Grupo A, que completan Guatemala y Panamá.

La escuadra azteca se medirá de sus peores exhibicion­es.

Chivas tenía el partido controlado y cuando fue necesario apeló a buenas desviadas de su portero Miguel Jiménez a tiros de Mauricio Isaís y Avilés Hurtado. Nada pudo hacer el guardameta en el mano a mano de Roberto de la Rosa.

Ustari salvó la noche del Pachuca, al 78’, primero al desviar un tiro cruzado de Rolando Cisneros y luego con una extraordin­aria reacción para tapar el disparo franco de José González; el “¡portero, portero!” no se hizo esperar.

Chivas ya es sexto, con nueve puntos, aunque se fue de Pachuca con una noticia negativa por la lesión de Fernando Beltrán.

Esta semana, en el nuevo plazo, se fueron Durant e Irving.

Mikal Bridges anotó 23 puntos en su primer partido con los Nets, pero erró una bandeja que hubiera dado la ventaja a Brooklyn con un par de segundos restantes. Harden convirtió luego dos tiros libres a nueve décimas de segundo de la conclusión, y vino el tiro tardío de Dinwiddie. a Guatemala mañana a las 18:00 horas, y cerrará la fase de grupos enfrentand­o a Panamá el próximo miércoles a las 15:00.

El Tri necesita alcanzar las Semifinale­s del torneo, porque con ello obtiene su boleto al Mundial de la categoría.

 ?? ?? l James Harden dispara frente a Joe Harris y Mikal Bridges.
l James Harden dispara frente a Joe Harris y Mikal Bridges.
 ?? ?? l El nogalense José Alejandro Urías marcó un gol de penal.
l El nogalense José Alejandro Urías marcó un gol de penal.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico