El Imparcial

Llegó a probar fortuna a Nogales; hoy sonríe

Carlos Armando ha logrado abrirse paso en la frontera y con su negocio de “cahuamanta” saca adelante a su familia

- POR MARCO A. MANRÍQUEZ mmanriquez@elimparcia­l.com

NOGALES.- Ya sea “embarradit­os” con moronga, con camarones, aleta de tiburón, pulpo, o solos (mantarraya), los tacos de “cahuamanta” preparados con peculiar sazón por Carlos Armando Gutiérrez Palafox, desde hace 20 años, le han permitido dar un giro de 180° a su vida y la de su familia.

Pero el camino no ha sido nada fácil narra el propietari­o de “Cahuamanta y Mariscos Los Efectivos de Sonora”, ya que cuando más agobiado se encontraba en Ciudad Obregón, hace 20 años, por situacione­s personales, familiares y económicas, tuvo que abandonar su ciudad.

Llegó a Nogales con un tío a trabajar, el cual tiene un negocio de “cahuamanta” en otro punto de la ciudad y luego de dos meses se trajo a su familia junto con una carreta (jalando) en la que su papá acarreaba cosas en un tianguis. La acondicion­ó con un tío de su esposa que es herrero para empezar su propio negocio. Aún la conserva.

Consiguió en renta una casita en colonia Las Canoas, sin muebles, sólo tenía una estufa, un refrigerad­or y una mesa. Dormían en el suelo. Pasaban muchas carencias. Poco a poco fue comprando colchoneta­s y cobijas para dormir más a gusto. Sus tres hijos eran pequeños.

Por fortuna, expresó, se encontró a gente muy buena a su paso y con ayuda de sus parientes le prestaron ollas, tres mesitas, unas sillas y otros más lo apoyaron con cajas de sodas, un tambo de gas y la mercancía que se necesitaba para iniciar. Se ilusionó mucho.

Recordó que su tío, el que más lo ayudó, cantaba en un conjunto que se llamaba “Los Efectivos de Sonora”, de ahí que su negocio, ubicado en el kilómetro 8.5 de la Carretera Internacio­nal, a la salida Sur de Nogales, ahora lleva ese nombre como agradecimi­ento a él.

PASO A PASITO

Duró poco más de dos años haciendo clientela en el lugar, pagaba renta por el espacio del que ahora es propietari­o tras mucho esfuerzo, siempre apoyado por su esposa e hijos ya sea cocinando, lavando platos, sirviendo o cobrando a los clientes. Se hacían “bolas”, pero juntos, externó.

Había altas y bajas, pero paulatinam­ente la vida les empezó a sonreír, resaltó Carlos Armando. Empezaron con tres mesas y luego fueron añadiendo más.

“Tuvimos que rentar otro espacio enseguida. Ahorita tenemos 35 mesas y ya somos dueños de este lugar desde hace unos meses. Gracias Dios”, indicó mientras hacía una señal de agradecimi­ento al cielo.

Comentó que gracias al sazón de la “cahuamanta”, en sus distintas presentaci­ones y la aceptación de la clientela, esto le ha permitido ir agregando otros platillos de mariscos, como pescado frito, cocteles, callo de hacha y muchos más con “inventos” que le han salido bien.

Confió que próximamen­te tiene proyectado abrir una “sucursal” en el Centro de la ciudad porque hay días que todas las mesas están ocupadas y la gente hace fila para poder ser atendidos. Eso lo enorgullec­e y lo alienta. Gracias a eso sus tres hijos ya cuentan con carrera universita­ria y todavía le ayudan.

CLIENTES FAMOSOS

Respecto a su clientela, reveló que han llegado al negocio, renombrado­s artistas, compositor­es, cantantes y grupos musicales, políticos “de hueso colorado”, sacerdotes y obispos, así como deportista­s profesiona­les, principalm­en

Aunque hubo rachitas que no completaba para la renta, de las tres mesitas iniciales, al ratito fueron cinco y así hemos ido creciendo y ampliando el negocio”.

Carlos Armando Gutiérrez Palafox Restaurant­ero

te luchadores que vienen a presentaci­ones.

Entre los que más recuerda, apuntó, están Espinosa Paz, Grupo Laberinto, todos los integrante­s de la Dinastía Vega, Calibre 50, Pauta Azul, Los Apson, Los Fredys, Grupo Bacanora, Los Caminantes, Los Mendívil, El Coyote, Miguel Ojeda, Mi Banda El Mexicano, El Tigrillo Palma y otros más.

 ?? ?? l Carlos Armando Gutiérrez Palafox es uno de los “cahuamante­ros” más conocidos de Nogales.
l Carlos Armando Gutiérrez Palafox es uno de los “cahuamante­ros” más conocidos de Nogales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico