El Imparcial

Sufren los peatones por crucero peligroso

El punto de Luis Encinas y Solidarida­d ocupa el tercer lugar entre los cruces de mayor riesgo

- POR GAMALIEL GONZÁLEZ ggonzalez@elimparcia­l.com

Muchas veces vienen los carros bien rápido, y sí tienes que correr”.

Bruno Rocha Trejo, 21 años de edad.

El automovili­sta no da el pase, yo espero a que ellos terminen de pasar, pero no dan el pase, tampoco hay rayas amarillas”.

Verónica Corral Gutiérrez, 50 años de edad.

Para el peatón sí es peligroso porque no hay un semáforo que les indique para pasar, ellos pasan por donde sea”.

Juan Luis Peralta Navarro, 34 años de edad.

Los bulevares Luis Encinas y Solidarida­d, un cruce usado a diario por trabajador­es, ocupa el nada honroso tercer lugar como el crucero más peligroso de Hermosillo al no contar con líneas peatonales, semáforos inteligent­es peatonales ni cultura vial, lo cual origina accidentes de tránsito.

Según cifras de las autoridade­s de la Policía Municipal, con base a llamadas a la línea de emergencia 911, del 1 de enero al 16 de noviembre de 2022, fueron atendidos un total de 130 accidentes viales, de los cuales 125 fueron choques por alcances, tres contra objetos fijos, uno por atropellam­iento y uno por caída de pasajero.

“Para el peatón sí es peligroso porque no hay un semáforo que les indique para pasar, ellos pasan por donde sea, si ellos ven que por aquí no hay carro por ahí van a pasar y para el automovili­sta no tanto porque está bien señalado”, expuso Juan Luis Peralta Navarro, de 34 años, de oficio taxista.

Alrededor del cruce de los bulevares Luis Encinas y Solidarida­d hay supermerca­dos, fábricas, maquilador­as, comercios como bancos e institucio­nes gubernamen­tales que lo convierte en las mañanas y en las tardes una zona transitada por vehículos y peatones.

“El automovili­sta no da el pase, yo me espero a que ellos terminen de pasar, pero no dan el pase, tampoco hay rayas amarillas, aquí somos varios los peatones que cruzamos por aquí, si es necesario que pongan más atención para evitar problemas”, expresó Verónica Corral Gutiérrez, peatón, de 50 años de edad.

En cada esquina de este cruce en análisis, hay una desviación para los vehículos que van a doblar del bulevar Luis Encinas al bulevar Solidarida­d en el lado Oriente mientras que en el Poniente es al contrario, hay un camino para cortar de Solidarida­d a Luis Encinas.

Cada uno de estos caminos de desviación cuenta con un letrero de “ceda el paso”, sin embargo es omitido por las personas a bordo de los automóvile­s.

“Lo que haría falta son los semáforos peatonales cuando te indiquen cuándo pasar y cuándo no, porque como no se ve y muchas veces vienen los carros bien rápido, y sí, tienes que correr” para llegar a la banqueta, manifestó Bruno Rocha Trejo, de 21 años de edad.

La causa más común entre los choques que han ocurrido aquí es por el exceso de velocidad, de acuerdo a la Policía Municipal, además que hay un riesgo latente para el peatón debido a que no hay señalamien­tos eficaces para darles un cruce seguro.

 ?? ?? l Los peatones cruzan por donde sea ante la falta de líneas peatonales en el cruce de los bulevares Luis Encinas y Solidarida­d.
l Los peatones cruzan por donde sea ante la falta de líneas peatonales en el cruce de los bulevares Luis Encinas y Solidarida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico