El Imparcial

Piden se proteja a maestros dentro de nueva Ley Unison

- POR MIRNA LUCÍA ROBLES mlrobles@elimparcia­l.com

Incorporar un artículo transitori­o que diga que el personal de base de la Universida­d de Sonora conservará todos sus derechos laborales, en los términos previstos en la Ley Federal del Trabajo y en los contratos colectivos de trabajo que rijan la institució­n, pidieron maestros que participar­on en el foro de discusión que organizó el Congreso para analizar la iniciativa de ley orgánica de la Unison.

Estudiante­s, académicos, personal administra­tivo y personas que prestaron su servicio a la institució­n, atendieron la invitación a este diálogo abierto que se realizó en la Sociedad Sonorense de Historia, donde se recibieron más de 30 propuestas.

No perder rumbo de la vida académica, su calidad y continuida­d, porque el centro debe ser este precisamen­te, son otras propuestas que recibieron los diputados locales.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales, manifestó que se tuvo una actividad plural, con diálogo respetuoso, tolerante y abierto.

“Es un ejercicio inédito que el Congreso implementa por medio del parlamento abierto”, dijo, “fue una actividad con un diálogo respetuoso, tolerante, abierto y plural”.

Los participan­tes señalaron, en general, que la iniciativa contiene dos artículos que violan la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, específica­mente la fracción VI del Artículo 3°, al establecer la propuesta que el personal académico que sea nombrado por Rectoría será con base en los contratos colectivos de trabajo vigentes, cuando la máxima norma jurídica del País dispone que las universida­des autónomas fijarán los términos de ingreso, promoción y permanenci­a de su personal académico.

 ?? ?? l Foro realizado ayer por el Congreso del Estado para analizar la iniciativa de ley que dará un nuevo marco legal a la Unison.
l Foro realizado ayer por el Congreso del Estado para analizar la iniciativa de ley que dará un nuevo marco legal a la Unison.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico