El Imparcial

¡Si no puedes, renuncia! parte 2

- MARTÍN HOLGUÍN martinehol­guin@gmail.com Periodista sonorense, con 40 años de experienci­a. Nieman Fellow ‘99, por la Universida­d Harvard.Ganador del premio SIP opinión en 2008. Correo martinehol­guin@gmail.com

La Bancada Nana-Nana, cuya cabeza visible es Ernesto “Pato” de Lucas, parece ser la única que entiende su responsabi­lidad en el Congreso del Estado. Los de MC son los opositores reales y, aunque no pintan (ni pintarán) a la hora de votar cualquier cosa, ponen la agenda en los temas que realmente deben tener nuestra atención.

Los de Morena son una vacilada. El espíritu de clon pejista que invade a Alfonso Durazo lo ha hecho comprar a todos los “legislador­es opositores” que se pueda. ¿Para qué? Es ese gen priista del siglo pasado que no lo deja. En campaña ya hablaba de “carro completo” y como “gobernante” (es un decir) quiere volver a aquella nefasta era de control total de todos los poderes. Es el nombre del juego, ante la impotencia e ineptitud intentar un dominio completo para acallar cualquier voz contraria.

Por eso se agradece la actitud del “Pato”, Rosa Elena Trujillo, Natalia Rivera y Jorge Russo. Esta semana enviaron a la presidenta del Congreso una petición para que comparezca­n algunos “secretario­s” (es otro decir) que responden como corderitos sin iniciativa propia a los deseos del “Gober”. ¿En qué me baso para hablar de corderitos sin iniciativa?, pues siempre que hablan en público para el evento que sea empiezan diciendo: “Por instruccio­nes del Gobernador, bla, bla, bla”. ¿No son capaces de tener ideas propias?

Volviendo al tema de la Bancada Nana-Nana, los temas que ponen sobre la mesa son muy puntuales:

1.- ¿Cómo se concretará el plan de obras anunciadas por más de 90 mil millones de pesos en Sonora? Jajajajaja­jaja, sería mi respuesta. Es la demagogia mentirosa (parece redundanci­a, pero no lo es) de Mr. Durazo.

2.- ¿Cuál es plan para recuperar la paz y la seguridad en la entidad? Jajajajaja­ja, volvería a ser mi respuesta. Resulta que Durazo fue un secretario de Seguridad de papel y María Dolores no tiene la más remota idea de lo que se debe hacer. A lo más que llega, como mujer culta, es a cambiar nombres como generadore­s de violencia por criminales. Para ella la seguridad es un asunto de semántica. Qué triste.

3.- ¿Cuándo estará funcionand­o al 100% el Hospital General? Pues jajajajaja­ja de nuevo. Nadie lo sabe, ni el secretario de Salud, pero si no puede “bajarle” 500 millones al Peje para este inmueble, ¿cómo se les ocurre que le va a autorizar 90 mil millones para infraestru­ctura? ¡OMG!

4.- ¿Qué sigue en materia de transporte para Sonora? ¿Sólo combis y paradas? “¡Eh, we!”, diría el fresa irreverent­e, “no puede conseguir los 500 millones para el hospital y ustedes quieren transporte moderno. Además, el demagogo priista setentero se ve bien “nice” cuando sube a una combi para la foto. Hasta raza de pueblo (de Polanco, Sonora) cree parecer.

5.- ¿Por qué se anuncia de manera oficial un evento partidista desde el Gobierno del Estado de Sonora? ¿Cuánto costó a los sonorenses esa reunión? En recursos humanos y materiales. Respuesta al primer punto: Porque quiere y porque puede, don Luis Echeverría estaría muy orgulloso de Alfonsito. Sobre el costo: ¿Qué les importa? El señor es dueño del Estado y va a gastar en lo que le pegue la gana el dinero que le llega. ¡Faltaba más!

6.- Yo agregaría algunas preguntas más a la lista del “Pato”. Por ejemplo: Ya en serio, Alfonso (lo de Gobernador no me atrevo a decirlo), ¿no te da pena mentir de esa forma?, ¿no sientes dolor de estómago ante tu incompeten­cia y la de tu equipo?, ¿duermes tranquilo mientras en las calles, gracias a tu falta de capacidad y responsabi­lidad, asesinan hasta a recién nacidos?, ¿no se te cae la cara de vergüenza (dirían las doñas de antes) cuando dices que todo va muy bien, sabiendo que es mentira?

Si no puedes, renuncia. ¡Neta!

MUSAS

Como es una obra de la época de Eduardo Bours, la señora Guadalupe Beatriz Aldaco aseguraba que no era el museo más importante del Noroeste, para ella eso le pertenecía a Tijuana. Pero vino a Sonora, Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura, y tuiteó que considerab­a a Musas el museo de arte moderno y contemporá­neo más importante de la región. Pues, bueno, otra muestra de que la cultura de Sonora no está en buenas manos. Eso sucede cuando un Gobierno desdeña algo tan importante. En fin, una raya más al tigre de la ineptitud. Y las cosas seguirán igual.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico