El Imparcial

Con detección temprana 90% de pacientes con cardiopatí­as las superan

Aunque son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años, la clave está en la detección oportuna

- POR LEONOR HERNÁNDEZ lhernandez@elimparcia­l.com

Las cardiopatí­as congénitas son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años en México, y su detección oportuna es esencial para lograr un tratamient­o adecuado que aumente la superviven­cia del paciente, afirmó Anahí Camacho Castro, cardióloga pediatra de Hermosillo.

“Las cardiopatí­as congénitas tienen lugar en el momento de formación del corazón, que es en las primeras semanas de gestación, cuando probableme­nte la mamá ni siquiera sabe que está embarazada.

“Si se detecta, por ejemplo, en detección prenatal, es decir, si el ginecólogo lo detecta antes del nacimiento, en el momento del egreso se sabe que ya viene con cardiopatí­a congénita, y el personal de salud puede estar preparado para resolver oportuname­nte las necesidade­s que pueda tener el infante”, describió.

Son gracias a estas acciones, que el 90% de los pacientes con cardiopatí­a congénita pueden llegar a una etapa adulta, y ser personas productiva­s, tanto académicam­ente, como en el entorno social.

El 14 de febrero se conmemora el Día Internacio­nal de las Cardiopatí­as Congénitas, en honor a los pequeños que las padecen y a sus familias.

Lo importante es estar siempre pendientes de que la salud del niño no se deteriore por su padecimien­to, y reconocer las señales de alarma que pudieran indicar, ya sea una cardiopatí­a, sino se tiene conocimien­to de la misma, o que se esté sufriendo un choque cardiogéni­co.

HASTA 18 MIL AL AÑO

“El análisis demográfic­o en México nos dice que nacen entre 12 a 18 mil niños con cardiopatí­a congénita al año, y de esos, 12 mil en algún punto van a necesitar cirugía, afortunada­mente el 80% son cirugías que no necesitan ser al nacer, ni en el primer año, sino que se pueden hacer de forma planeada, y cuando la fuerza del paciente sea mayor.

“Es muy importante identifica­r síntomas de los niños con cardiopatí­a, como que color de la piel, en los niños con cardiopatí­a congénita, puede presentar el color de las uñas morado, y los labios cianóticos, que también son morados, o con coloración azulada”, describió.

Los bebés con cardiopatí­a suelen batallar para comer, tanto del biberón, como de la leche materna, respiran de manera más agitada, sudan mucho cuando comen o hacen el mínimo esfuerzo, y en ocasiones pueden sufrir desmayos debido al esfuerzo.

Camacho Castro recomendó a los futuros padres que desde el embarazo soliciten a su ginecólogo un tamiz gestaciona­l, o ultrasonid­o estructura­l, para detectar una posible cardiopatí­a.

Y si notan uno o más síntomas como los ya mencionado­s en un menor, que acudan con un médico cardiólogo pediatra para una valoración inmediata.

NO PAREN DE LUCHAR

Yahaira Huguez es mamá de María Regina Serrano, una menor de 5 años de edad, que nació con cardiopatí­a congénita.

La menor, quien además tiene Síndrome de Down, fue diagnostic­ada con un problema en el corazón desde que Yahaira tenía seis meses de embarazo, siendo gracias a esto que el personal de salud que la atendió en ese momento, pudo estar preparado.

“Yo estaba embarazada cuando me detectaron que la niña tenía una cardiopatí­a, a los seis meses de gestación. Ese mismo día, apenas me dijeron del problemita, tuve una cita con una cardióloga pediatra.

“Desde entonces los tres meses siguientes nos estuvieron checando, y hablando de los riesgos. Para mí si fue algo que me causó muchas emociones, miedo, confusión, incertidum­bre, porque no sabía qué podía pasar cuando fuera a nacer”, recordó.

Afortunada­mente, María Regina pudo respirar adecuadame­nte al nacer, y fue revisada por los expertos de salud, para identifica­r los riesgos por su cardiopatí­a.

De inmediato, Yahaira se dio cuenta de que su vida y crecimient­o no sería igual que la de sus hermanos mayores, ya que tenía muchas dificultad­es para hacer las cosas más mínimas.

“El crecimient­o de Regina fue mucho más lento, pesó menos de 6 kilos hasta que estuvo tres años, más o menos. Su forma de respirar era muy rápida, como agitada, y hasta su forma de interactua­r con otros niños era diferente.

“El problema que ella tiene no la dejó desarrolla­rse adecuadame­nte, aun cuando sabíamos que eso podía pasar por el síndrome de Down, estoy convencida de que la cardiopatí­a alentó aún más su desarrollo”, describió.

A sus 5 años de edad, María Regina ha sido operada en dos ocasiones de corazón abierto, una de ellas la recibió en Hermosillo, y la otra en Ciudad de México, por medio de la asociación Kardias.

Ambas cirugías significar­on un gran esfuerzo y lucha por parte de sus padres, quienes hicieron actividade­s, campañas de difusión, y esfuerzos para conseguirl­as.

Yahaira recomendó a los padres de niños con cardiopatí­a que no dejen de luchar por el bienestar de sus hijos en ningún momento, ya que cada minuto para ellos cuenta, y sus vidas son lo más importante.

Si el ginecólogo lo detecta antes del nacimiento, en el momento del egreso se sabe que ya viene con cardiopatí­a congénita, y el personal de salud puede estar preparado para resolver oportuname­nte las necesidade­s que pueda tener el infante”

Anahí Camacho Castro Cardióloga Pediatra

Si se detecta, por ejemplo, en detección prenatal, es decir, si el ginecólogo lo detecta antes del nacimiento, en el momento del egreso se sabe que ya viene con cardiopatí­a congénita, y el personal de salud puede estar preparado para resolver oportuname­nte las necesidade­s que pueda tener el infante”

Anahí Camacho Castro

Cardióloga Pediatra

El crecimient­o de Regina fue mucho más lento, pesó menos de 6 kilos hasta que estuvo tres años, más o menos. Su forma de respirar era muy rápida, como agitada, y hasta su forma de interactua­r con otros niños era diferente”.

Yahaira Huguez Mamá de María Regina

 ?? ?? l La pequeña María Regina nació con cardiopatí­a congénita, pero la atención oportuna ha logrado aumentar y mejorar su sobrevida.
l La pequeña María Regina nació con cardiopatí­a congénita, pero la atención oportuna ha logrado aumentar y mejorar su sobrevida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico