El Imparcial

Falta transparen­cia a Agua de Hermosillo, aseguran regidores

Se autorizan créditos y apoyos, pero no se entrega informació­n a los ediles de oposición

- POR LEONOR HERNÁNDEZ lhernandez@elimparcia­l.com

La falta de transparen­cia en la forma en que se aplican los créditos que han sido autorizado­s y entregados a Agua de Hermosillo en los últimos meses, señalaron regidores de la oposición, quienes aseguran que han solicitado informació­n y no se les ha brindado.

En julio del año pasado el Cabildo en pleno autorizó el otorgamien­to de uno o varios apoyos financiero­s temporales por 140 millones de pesos, dinero que, según las autoridade­s, serían para infraestru­ctura hidráulica y el pago de aguinaldos; en diciembre pasado se aprobó otro subsidio por 21 millones de pesos para gasto operativo.

“Yo he estado votando en contra de los créditos, y he sido crítico en los usos de los recursos, porque creo que es importante darle voz a la ciudadanía y si en la toma de decisiones no se pone en el centro a ellos, no estamos tomando las decisiones correctas”, indicó René Eduardo García Rojo, regidor del Partido del Trabajo.

Sobre si se les ha brindado informació­n del destino de los créditos y préstamos autorizado­s por Cabildo, el edil respondió que hasta ahora no ha habido claridad al respecto.

Aun así, el petista afirmó que se han mantenido, como oposición, en comunicaci­ón constante con el director de la dependenci­a para solicitar informació­n de a qué áreas se han destinado estos créditos, y qué utilidad han tenido.

ES UN PARÁSITO, DICE

Para la regidora de Morena, María Eduwiges Espinoza Tapia, el organismo se ha convertido en un “parásito” del Ayuntamien­to, pues es manejado como una empresa y no como un servicio para la ciudadanía.

“El problema con ellos es que no hay transparen­cia en la forma de aplicar el presupuest­o que se les ha generado, y dos, el argumento que dan, y que no tiene validez, es que no hay dinero, y que están en bancarrota, pero no habrá presupuest­o que alcance si no lo saben administra­r”, indicó.

“Un ejemplo, es la necesidad que se tiene de comprar medidores”, dijo, “estuvimos viendo lo de micro-medición y valorando los precios, pero cuando vimos su presupuest­o, exceden dos o tres veces el costo real que tienen, y eso se lo aplican a la ciudadanía...”, añadió.

La regidora recordó que en diciembre pasado se le autorizó un recurso que salió de las arcas del Municipio:

“Fueron algunos millones, no recuerdo exactament­e la cifra”, dijo, “pero salieron de las arcas del Municipio sin necesidad de que sea regresado ese dinero”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico