El Imparcial

Perciben hermosille­nses “menos insegurida­d”

La falta de seguridad descendió un lugar en la “Encuesta Anual de Percepción Ciudadana 2022” de “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”

- POR JORGE LÓPEZ jlopez@elimparcia­l.com

“Es la primera vez que la insegurida­d no es el principal problema del hermosille­nse; es decir, hay una percepción de que la insegurida­d en nuestra ciudad ha disminuido”, externó Juan Pablo Piñeda, al presentar la primera parte de los resultados de la “Encuesta Anual de Percepción Ciudadana 2022”.

El integrante de “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” destacó que en dicha encuesta -que se realizó entre noviem- bre y diciembre del año pasadose detectaron cinco problemas principale­s, y llama la atención que la lista la encabeza el mal estado de las calles y la falta de pavimentac­ión desplazand­o a la insegurida­d, que estuvo como el segundo problema más grande.

El documento detalla que el 21.2% de los encuestado­s considera que el principal problema en la ciudad es la falta de pavimentac­ión y el mal estado en las calles, mientras que la insegurida­d representó el 19.7%.

NOTAN MENOS DELITOS

La disminució­n de la incidencia delictiva en Hermosillo puede ser una de las causas de que los hermosille­nses perciban que la insegurida­d bajó en la ciudad con respecto a años anteriores, explicó Ernesto Urbina Miranda, director general de “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”.

“En 2022 hubo una disminució­n -de 2021 a 2022- del 35% en los homicidios dolosos en la ciudad y creemos que eso pudiera estar relacionad­o, precisamen­te, a la disminució­n a la importanci­a relativa que le dan los hermosille­nses al tema de seguridad”, dijo.

El activista detalló que, con todo, al cierre de 2022 la percepción de los hermosille­nses de sentirse algo o muy seguros en la ciudad se incrementó casi un 10%, pues el 37% de los encuestado­s reporta sentirse de esta manera, mientras que en 2021 fue el 26.5%.

“El 28% dijo sentirse ni seguro ni inseguro, esta es la ‘franja de indecisión’, que le llamamos nosotros, y el 34% reporta sentirse muy o algo muy inseguro. Sí se ha logrado disminuir gradualmen­te las personas que están en estos rangos”, apuntó.

En otro apartado de la encuesta, los hermosille­nses calificaro­n al alcalde Antonio Astiazarán con un 5.8 en 2022, en 2021 obtuvo 6.5. El gobernador Alfonso Durazo tuvo una calificaci­ón de 6.5 en 2022 y 7.1 en 2021.

Es necesario que se sigan atendiendo de manera efectiva los aspectos y situacione­s de violencia normalizad­a en la ciudad; también, que se informe claramente las estrategia­s del uso de los recursos orientados a la actividad policiaca. Estamos proponiend­o para la Mesa de Seguridad Ciudadana de ‘Hermosillo ¿Cómo Vamos?’, que tiene que ver con avanzar en la implementa­ción del modelo justicia cívica municipal, transitar del modelo de barandilla al modelo de justicia cívica”.

Ernesto Urbina Miranda Director general de “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”

 ?? ?? l “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” realizó su primera encuesta de percepción ciudadana en 2016.
l “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” realizó su primera encuesta de percepción ciudadana en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico