El Imparcial

MONSERRAT VENCE AL CÁNCER Y CONTINÚA SU LUCHA

- POR LEONOR HERNÁNDEZ

Monserrat Valenzuela fue diagnostic­ada con un neuroblast­oma en la columna desde los 3 meses de edad, y hasta el día de hoy, con 6 años de vida, sigue en remisión, con revisiones cada seis meses, para asegurarse que el cáncer no ha vuelto a su cuerpo.

A pesar de ser una sobrevivie­nte de esta enfermedad, las quimiotera­pias a temprana edad, las cirugías, y las altas cantidades de medicament­os dejaron secuelas en su cuerpo, pero jamás borraron su sonrisa, y alegría de vivir.

“Mi hija tuvo un neuroblast­oma en la columna, que le diagnostic­aron desde los tres meses de edad”, relató su madre, Luz Evelia González, “yo me di cuenta de que algo estaba mal porque dejó de mover su pie, de hecho hasta la fecha requiere una férula para caminar.

“En ese momento la verdad lo último que pensé que iba a ser era cáncer, pero la llevé con el doctor porque se le empezó a hinchar el talón, y el pediatra ya nos pidió hacerle estudios”, recordó.

Cuando a Luz Evelia le dijeron que la pequeña tenía cáncer, dijo sentir que el mundo se le fue encima, sobre todo porque no le daban muchas esperanzas de vida.

“Se me vino el mundo encima, un peso horrible en los hombros, porque los doctores me dijeron, señora su hija no va a resistir, y me explicaron que era muy riesgoso darle quimiotera­pias antes de los seis meses”, dijo.

En contra de todo diagnóstic­o, Monserrat logró resistir las quimiotera­pias con una fuerza increíble, y tocó campana al año 2 meses de vida.

Y aunque esta pesadilla ya acabó, la enfermedad le dejó a Monserrat una

Esto es algo con que ella tiene que vivir, ella va a usar pañal toda la vida, férula para caminar, y los médicos han dicho que no hay ya nada más que hacer, pero no lo creo, porque ella es verdaderam­ente muy fuerte”.

Luz Evelia González Mamá de Monserrat

serie de retos muy grandes para su vida, como no poder controlar sus esfínteres, tener problemas de equilibrio, dificultad para caminar, o incluso fuertes dolores en sus piernas y espalda.

Los médicos le han dicho a Luz Evelia que no hay nada más que hacer para su hija, por lo severo de sus afectacion­es, pero ella sabe que Monserrat puede romper cualquier expectativ­a, y vencer todos los retos que se le presenten.

“Esto es algo con que ella tiene que vivir, ella va a usar pañal toda la vida, férula para caminar, y los médicos han dicho que no hay ya nada más que hacer, pero no lo creo, porque ella es verdaderam­ente muy fuerte”, afirmó convencida.

 ?? ?? l A pesar de la dura batalla que dio al cáncer, con apenas tres meses de vida, Monserrat no pierde su sonrisa y enfrenta con valentía los retos que le dejó esta enfermedad.
l A pesar de la dura batalla que dio al cáncer, con apenas tres meses de vida, Monserrat no pierde su sonrisa y enfrenta con valentía los retos que le dejó esta enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico