El Imparcial

Reportan mejora en indicadore­s financiero­s de Hermosillo

Es el primer fallecido en un accidente de tránsito en lo que va de 2023

- REDACCIÓN GH.-

De acuerdo con los parámetros de medición del Instituto Nacional para el Federalism­o y el Desarrollo Municipal (Inafed), el Municipio de Hermosillo mejoró sustancial­mente el manejo de sus finanzas durante 2022, en comparació­n con los nueve años anteriores, y eso posibilitó una mayor inversión en obra pública.

El director de Planeación y Evaluación del Desempeño de Tesorería Municipal, Alejandro Romero Ayala explicó que en los cuatro indicadore­s financiero­s que utiliza el Inafed para evaluar el desempeño de los 3 años de las administra­ciones municipale­s, la capital sonorense mejoró sus cifras.

Uno de esos indicadore­s es el de capacidad financiera, que se refiere a los ingresos propios del Municipio en proporción al gasto corriente, el cual en 2022 llegó al 62.3%, un porcentaje muy superior al logrado durante los tres trienios anteriores.

Como ejemplo mencionó que en la medición de los tres años que abarcó la administra­ción

Se fortaleció la capacidad financiera del Municipio de Hermosillo en 2022 de manera significat­iva, hay finanzas municipale­s sanas…”,

inmediata anterior (2018-2021) la capacidad financiera fue del 50.7%.

En el indicador de autonomía financiera el porcentaje del año pasado fue del 34%, mientras que la gestión anterior se llegó al 32%.

Esto significa que el Municipio está mejorando sus niveles de eficiencia en la recaudació­n, por lo tanto, tiene mayor capacidad financiera y depende menos de recursos estatales y federales, expresó.

Sobre el costo de operación, es decir, el porcentaje de gasto corriente respecto al gasto total, en el trienio 20152018 llegó a 70.1%, que significa que de cada 10 pesos, poco más de 7 se fueron a gasto corriente.

Alejandro Romero, director de Planeación y Evaluación del Desempeño de Tesorería Municipal.

Un motociclis­ta perdió la vida el pasado viernes, tras chocar contra un vehículo en la carretera rumbo a Bahía de Kino, donde el conductor del automóvil resultó sin aparentes lesiones informó la Policía Municipal.

De acuerdo con la corporació­n es la primera persona en este año que fallece en un hecho de tránsito en dicha rúa.

La corporació­n policial indicó que el accidente se registró a las 22:10 horas, en el kilómetro 35 de la carretera 100, Hermosillo-Bahía de Kino, a donde acudieron elementos de la Policía de Tránsito Municipal y encontraro­n a una persona que ya no presentaba signos vitales.

La víctima no pudo ser identifica­da, según Seguridad Pública Municipal, pero viajaba a bordo de una motociclet­a de la marca Vento, color negro, modelo 2022 y cerca del lugar se logró recuperar un casco de motociclis­ta.

En el choque también participó un sedán, de la marca Nissan Sentra, color blanco, modelo 2021, el cual era conducido por Juan, de 34 años, quien resultó ileso.

Las causas posibles por las que ocurriera el accidente, detalló la autoridad, se debieron a que uno de los dos conductore­s cometió la falta al Artículo 129 de la Ley de Tránsito, que refiere al transitar en sentido contrario al carril de circulació­n.

Será la Fiscalía General de Justicia la que determine legalmente cómo fue que ocurrieron los hechos y deslinde responsabi­lidades.

Según la estadístic­a del Departamen­to de Policía de Tránsito de Hermosillo, del 1 de enero al 17 de febrero de 2023, la corporació­n sólo había registrado una persona sin vida en un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera 100.

 ?? ?? l Imagen ilustrativ­a. El motociclis­ta perdió la vida tras chocar con otro vehículo en la carretera a Bahía Kino.
l Imagen ilustrativ­a. El motociclis­ta perdió la vida tras chocar con otro vehículo en la carretera a Bahía Kino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico