El Imparcial

Hacen “Peregrinac­ión por la paz” en pueblos indígenas de Sonora

- POR MAYRA ECHEVERRÍA mecheverri­a@elimparcia­l.com

Desde hace poco más de tres años comenzó la “Peregrinac­ión por la paz” de la imagen de santa Kateri Tekakwitha por los distintos pueblos de las etnias indígenas del Estado, en búsqueda de un alto a la violencia que se vive y de “despertar” la espiritual­idad de los pobladores de estos.

El padre David Joseph Beaumont, Vicario Episcopal de los Pueblos Originario­s de la Diócesis de Ciudad Obregón, platicó que esta santa es la primera mujer indígena canonizada y que perteneció en vida a la tribu Mohawk, ubicada entre el Norte de Nueva York en Estados Unidos y el Sur de Canadá en Montreal.

Contó que Kateri tuvo una vida muy heroica, en tiempos muy parecidos a los que se viven en Sonora actualment­e y realizó grandes hazañas por su comunidad en medio de la violencia y guerra.

“Era una mujer de profunda oración, se cuenta que todos los días, con el frío intenso de Canadá, a más de 30 grados bajo cero, iba a dos misas por las mañanas, a las 5 y las 7 de la mañana, dedicando su mañana en adoración al Santísimo, después se dedicó a la formación en fe de los niños de su tribu y atención de los enfermos”, subrayó.

Expresó que la escultura de la santa que llevan a cada pueblo fue elaborada en Roma y que la peregrinac­ión la comenzaron visitando 16 comunidade­s de la tribu yaqui.

Posteriorm­ente, mencionó, arribaron a ocho comunidade­s de los pimas tanto en Sonora y Chihuahua, para después en plena pandemia viajar con los comcáac donde en grupos pequeños de familias veneraron a la Santa y que también le realizaron una misa especial en la Isla del Tiburón.

También, dijo, ya visitó a cuatro pueblos de los guarijíos en la Sierra de Álamos, pero que desde hace un año van de comunidad en comunidad de la etnia Mayo y que actualment­e se encuentra en la parroquia de San Isidro Labrador en Villa Juárez, donde estará alrededor de dos meses para concluir su visita con una ceremonia en la Isla Huivulai, para luego viajar a Navojoa y posterior al estado vecino de Sinaloa.

Detalló que la experienci­a de la “adopción” de Santa Kateri Tekakwitha en las etnias del Estado ha sido muy hermosa y que la han recibido con mucho amor, ya que su historia de vida los ha conmovido y se han sentido identifica­dos dadas las circunstan­cias de violencia, pandemia y los cambios culturales.

“En cada tribu muestran de forma distinta su devoción, según su cultura, algunos hacen sus tradiciona­les danzas de venado, pascola, matachines, otras peregrinan, otros dejan ofrendas de alimentos o de plantas sagradas, algunas otras le colocan listones con sus peticiones, lo que sí les pido a cada etnia es que acompañen estas con ayuno para magnificar la oración”, subrayó el padre.

Señaló que junto a las visitas realizan retiros para los líderes espiritual­es en cada tribu, donde analizan los motivos de la violencia y por qué algunos eligen el camino de las armas y cómo pueden revertir estas problemáti­cas.

Además de igual forma que en México, en el Estado de Arizona entre los yaquis y apaches de Estados Unidos están realizando una peregrinac­ión por los mismos motivos acompañado­s de la misma imagen.

Añadió que a estos recorridos aún le restan al menos dos años más para finalizar y lograr visitar todos los pueblos originario­s tanto de Sonora como de Sinaloa.

ES UNA BENDICIÓN

Armanda Vega Buitimea, coordinado­ra de la pastorela indígena en la región Mayo, manifestó que poder convivir con la imagen de esta santa es una gran bendición y que se ha reflejado en los milagros que ha dejado a su paso.

En esa región hay una bebé que lleva el nombre de Santa Kateri, compartió, sus padres hicieron la petición de salud y les cumplió el milagro de la vida.

Vega Butimea agregó que la imagen de la Santa, aunque mantiene su camino peregrino, tiene su propio templo de veneración en el Estado de Sonora, y que se encuentra ubicado en la comunidad de Estación Oroz en el pueblo yaqui de Vícam.

‘ En cada tribu muestran de forma distinta su devoción, según su cultura, algunos hacen sus tradiciona­les danzas de venado, pascola, matachines, otras peregrinan… lo que sí les pido a cada etnia es que acompañen estas con ayuno para magnificar la oración”.

Padre David Joseph Beaumont

Vicario Episcopal de los Pueblos Originario­s de la Diócesis de Ciudad Obregón

‘ A pesar de que nosotros no la conocíamos (a Santa Kateri Tekakwitha), ahora que ya la conocemos, y sabemos de ella, la recibimos de todo corazón, de hecho ella ha levantado gente que ya no tenía fe, personas enfermas, ella viene por la paz”.

Armanda Vega Buitimea

Coordinado­ra de la pastorela indígena en la región Mayo

 ?? ?? l Santa Kateri Tekakwitha realiza un recorrido por los pueblos indígenas de Sonora en una ‘Peregrinac­ión por la paz’.
l Santa Kateri Tekakwitha realiza un recorrido por los pueblos indígenas de Sonora en una ‘Peregrinac­ión por la paz’.
 ?? ?? l Visten la imagen de Santa Kateri Tekakwitha decenas de listones con peticiones de sus fieles creyentes.
l Visten la imagen de Santa Kateri Tekakwitha decenas de listones con peticiones de sus fieles creyentes.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico