El Imparcial

Sanean lagos por muerte de peces en CDMX

- Jorge Zepeda Patterson es economista y sociólogo. Fuente: ALTA

Mañaneras, ¿y después de López Obrador?

Los mexicanos comenzamos el día y lo terminamos escuchando críticas sobre el Gobierno de la 4T o sobre la última “ocurrencia absurda” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los diarios más influyente­s y los opinadores de los canales de televisión se dedican a inventaria­r aquello que pueda perjudicar la imagen del mandatario. Y, sin embargo, si en este momento hubiera elecciones Morena arrasaría a la oposición; los niveles de aprobación de López Obrador superan un 60% luego de cuatro años de este bombardeo mediático.

Se suponía que la prensa, la radio y la televisión constituía­n la vía primordial en la formación de la opinión pública. Obviamente no ha sido así. Los medios han seguido “predicando a los conversos” que representa­n entre un tercio y un 40% de la población, aquella que desaprueba a López Obrador, pero han sido incapaces de influir de manera decisiva en los sectores populares y las grandes mayorías.

“El fracaso” de los medios para definir la inclinació­n política de tantos mexicanos podría obedecer a varios motivos: a) La penetració­n de los medios convencion­ales entre la población es mucho menor a la que se les había atribuido, b) los medios tienen penetració­n, pero carecen de legitimida­d y las personas creen cada vez menos en sus contenidos, c) López Obrador ha conseguido ser más verosímil que los medios, d) la realidad que experiment­an los sectores populares (pensiones, aumento de salarios mínimos, etc), les lleva a asumir sus propias inclinacio­nes políticas al margen de lo que digan los medios, eso que AMLO denomina alfabetism­o político del pueblo. Supongo que lo que estamos viendo es resultado de la combinació­n de estos cuatro factores.

Lo anterior obedece en parte al declive del papel de los medios convencion­ales en aras de redes sociales y otras plataforma­s, un fenómeno que es mundial. Pero en buena medida también es mérito de López Obrador, por lo que hace su administra­ción y por lo que dice para conseguir que los sectores populares sigan pensando que es un Presidente que habla en su nombre. Las mañaneras han sido la parte sustancial de esta estrategia.

Sus críticos asumirán que las casi tres horas de exposición cotidiana de parte del Presidente obedecen a un impulso protagónic­o o narcisista. Y desde luego, durante su sexenio, él se ha asegurado de convertirs­e en la Roma a la que todos los caminos conducen. Pero la estrategia ha resultado extraordin­ariamente eficaz para los propósitos de su movimiento.

Descifrar la lógica con la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador escoge sus batallas verbales es un desafío mayor. La mayoría de las veces es para responder a una crítica, un ataque o una distorsión difundida sobre su Gobierno. En otras para influir en la opinión pública a favor o en contra de algún tema de su interés. Otras más para enviar un “estate quieto” a un actor político o económico.

Y luego hay las que buscan simplement­e asegurar rating para permitir que las mañaneras sigan recibiendo atención. En más de una ocasión, en un arranque de sinceridad, lo ha expresado explícitam­ente cuando ha solicitado una canción para ilustrar un argumento, añadiendo que vendría muy bien porque la sesión del día estaba muy aburrida y había que animarla. El mayor desafío que tiene un espacio diario, como bien saben los productore­s de telenovela­s, es mantener el interés o las expectativ­as en una emisión reiterada, sujeta siempre al riesgo del desgaste que resulta de la rutina. Luego de más de mil conferenci­as matutinas a lo largo de cuatro años, habría que reconocer que el Presidente se las ha arreglado para mantener la vigencia de este espacio. A diferencia de muchas series de televisión que en su tercera o cuarta temporada se desploman, todo indica que la mañanera terminará el sexenio siendo el espacio que define en buena medida la agenda mediática del País.

Se dice que los Clinton y luego Barack Obama fueron los primeros presidente­s que se dieron cuenta del poder de las redes sociales y las usaron en su provecho. Posteaban tuits pensados para ser retuiteado­s en esas redes. Lo que hizo Trump fue mucho más allá, él tuiteaba para que los medios convencion­ales se vieran obligados a reproducir sus mensajes, ahorrándos­e campañas publicitar­ias y enormes equipos de prensa. Tuits provocador­es, escandalos­os, desafiante­s, burlones, transgreso­res. Lo necesario para estar siempre en la punta de la lengua de comentaris­tas y reporteros y, para el caso, en las charlas de sobremesa de los hogares. En cierta forma Trump gobernó a punta de tuits: En promedio más de 30 diarios en su último año, incluyendo sábados y domingos, es decir, entre dos y tres mensajes cada hora en la que estaba despierto.

La mañanera de López Obrador es muchas cosas, pero también es eso. Un espacio multiusos para informar las acciones y las razones de la administra­ción pública, pero también para conectar directamen­te con las pulsiones de la población. Son posibles gracias a la habilidad innata para expresar frases contundent­es a los oídos del hombre y la mujer de la calle, pero también al de los editores. Expresione­s como “Uy qué miedo” o “es presidenta de la Corte gracias a mí” terminan siendo inevitable­mente cabeza de ocho en los periódicos o en las cortinilla­s de entrada de los noticieros.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard han mencionado que las mañaneras llegaron para quedarse, pues han inaugurado en México una vía ya irreversib­le de los gobernante­s para relacionar­se con los ciudadanos. Quizá. La pregunta es si este espacio resulta sostenible, tal como lo conocemos, con alguien sin las irrepetibl­es peculiarid­ades de López Obrador. Un reto más de los muchos que plantea, para bien o para mal, imaginarse un Gobierno de la 4T con un Presidente que no sea AMLO. En ese sentido, habría que concluir que hay límites para el continuism­o, por lo menos en una versión simplista. Los niveles de polarizaci­ón o confrontac­ión, me parece, serían prácticame­nte insostenib­les sin el efecto cohesionad­or que tiene su presencia entre las mayorías. Imposible imaginar una sesión de dos horas diarias con cualquiera que no sea él. Quien venga tendrá que conseguir lo que la mañanera ha logrado, por otras vías. Tremendo reto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los aeropuerto­s de América Latina transporta­ron 32.3 millones de pasajeros en diciembre, lo que correspond­e a 99.9% de los que movían en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia, según la Asociación Latinoamer­icana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Tres países sobresalen en cuanto a transporte internacio­nal de pasajeros: República Dominicana, cuyo incremento fue de 17% frente a su nivel de 2019; Colombia, 14% y México, 6%.

En total, a lo largo de 2022, se transporta­ron a 330.5 millones de pasajeros en América Latina, 9% por debajo del nivel de 2019.

ALTA dio a conocer que en diciembre fue la segunda vez que la región alcanzó sus niveles prepandemi­a y se mantuvo con la mayor recuperaci­ón, superando a América del Norte, que se ubicó a 92% de sus niveles de 2019; Medio Oriente, 95%; Europa, 83% y Sureste Asiático, 78%.

“Son buenas noticias, sin embargo, 2023 se perfila especialme­nte desafiante para nuestras economías y nuestra industria”, indicó José Ricardo Botelho, di

CIUDAD DE MÉXICO.- Para disminuir las condicione­s por las que morían peces en los dos lagos de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepe­c, el líquido es renovado constantem­ente, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La dependenci­a indicó que el caudal abastecido por la planta de tratamient­o de aguas residuales fluye más rápido, por lo que dejaron de recibirse reportes de mortandad.

“Incrementa­ndo el volumen aportado de 2 mil 16 metros cúbicos al día a 2 mil 520, 25% más del caudal normalment­e aportado, con la finalidad de cambiar la masa de agua de los lagos en el menor tiempo posible”,

Incremento en cuanto a transporte internacio­nal de pasajeros.

República Dominicana

XXXColombi­a

México rector ejecutivo de ALTA. “América Latina y el Caribe crecerá 1.8%, lo que representa una mejora de 0.1 puntos frente a las previsione­s de octubre de 2022”.

Esta trayectori­a de bajo rendimient­o, añadió, genera una expectativ­a de bajo detalló.

En un informe, el Sacmex explicó que visitantes del parque reportaron muerte de peces que flotaban desde noviembre.

Primero en el Lago Menor, situado entre el nuevo Centro de Cultura Ambiental crecimient­o de la demanda de transporte aéreo, sobre todo porque los mercados más grandes de la región en términos de pasajeros son los países de menor crecimient­o económico.

Brasil, México y Colombia, los países que más pasajeros transporta­ron antes de la pandemia, tienen bajos crecimient­os económicos y se estima que Chile tendrá un decrecimie­nto este año. “Si consideram­os que los países que aportan más pasajeros tendrán una menor tasa de crecimient­o económico es previsible que se reduzca el crecimient­o de la demanda del servicio aéreo”, expuso Botelho.

y el Museo de Historia Natural, y después en el Lago Mayor, cercano a la Calzada Flotante.

Ambos, situados a un kilómetro de distancia entre sí, son abastecido­s por la misma tubería.

 ?? ?? l Aseguran que ha bajado la mortandad de peces en lagos del Bosque de Chapultepe­c.
l Aseguran que ha bajado la mortandad de peces en lagos del Bosque de Chapultepe­c.
 ?? ?? l El aeropuerto de Cancún es uno de los más visitados en el País.
l El aeropuerto de Cancún es uno de los más visitados en el País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico