El Imparcial

Aprueban en comisiones nueva Ley Unison

La propuesta fue votada ayer en comisiones con algunas modificaci­ones

- POR YESICKA OJEDA yojeda@elimparcia­l.com

Con el voto en contra de los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, las comisiones de Educación y Cultura, y de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales aprobaron ayer el nuevo marco jurídico por el que se regirá la Universida­d de Sonora; la iniciativa está lista para discutirse en el Pleno.

Los sufragios en contra fueron de los legislador­es Alejandra López Noriega, Rosa Elena Trujillo y Ernesto de Lucas, la primera del blanquiazu­l, y los otros dos de MC, quienes considerar­on que prácticame­nte se trataba de una nueva ley y se necesitaba ponerla a discusión por 10 días más.

“El dictamen que nos circularon hace 10 días es totalmente diferente a lo que hoy nos van a presentar con las modificaci­ones que hoy (ayer) se están dando; el artículo 89 de la Ley Orgánica dice que todas las leyes nuevas tienen que tener por lo menos 10 días de socializac­ión y 10 días con el dictamen que se va a aprobar”, señaló López Noriega, quien habló de la modificaci­ón de 71 de los 90 artículos, y de la eliminació­n de 15 más.

El dictamen se había votado en lo general horas antes, pero a petición de los tres legislador­es se repitió el procedimie­nto; la propuesta fue aprobada en lo general y en lo particular con los votos de la alianza Juntos Haremos Historia.

“El documento que se circuló no es una nueva ley, el documento que se circuló son las modificaci­ones en lo particular y no una ley como tal, las propuestas modificada­s son las que se atendieron y que nosotros recogimos en los parlamento­s, al eliminar el capítulo del Consejo de Gobierno ahí eran como 15 artículos que se eliminaron y se tuvieron que mover”, aseguró Beatriz Cota Ponce, de Nueva Alianza.

El dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley 4 de la Universida­d de Sonora que pasará al Pleno en días próximos, fue aprobado ayer con tres modificaci­ones en las comisiones de Educación y Cultura, y de Gobernació­n.

En la sesión que celebraron por la mañana, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ propuso cambios con el objetivo de permitirle a la Universida­d iniciar una nueva era en su interior que garantice el derecho a los universita­rios de ejercer su autonomía.

Mencionaro­n que se propone la supresión del Consejo de Gobierno, redistribu­yendo sus facultades al Colegio Universita­rio, al órgano interno de control y a los consejos regionales de vinculació­n, así como la simplifica­ción de la estructura administra­tiva de la universida­d.

También se planteó cambiar el artículo transitori­o tercero para garantizar la autonomía de la Unison, y que sea una instancia universita­ria la responsabl­e de emitir la convocator­ia para realizar el proceso de elección de forma democrátic­a a los representa­ntes del personal académico, alumnado, y personal manual y administra­tivo en los órganos colegiados de la institució­n.

Los grupos parlamenta­rios del PAN y MC considerar­on que debió ampliarse el parlamento abierto a la sociedad en general y cámaras empresaria­les, aumentado la realizació­n de más foros y hacer un análisis más profundo y solicitaro­n ampliar la discusión, dándose alrededor de 40 minutos más por la tarde para terminar el tema.

“Hace falta más socializac­ión, hace falta más diálogo, hace falta más análisis, yo creo que es importante porque tenemos pocas horas porque después de la Comisión de la mañana nos fuimos a la sesión y del término de la sesión a ahorita era imposible hacer un análisis preciso y conciso de todas las modificaci­ones que se están haciendo...”, destacó Alejandra López Noriega, diputada del PAN.

 ?? ?? l Momentos en los que diputados locales votan la propuesta de una nueva ley para la Universida­d de Sonora.
l Momentos en los que diputados locales votan la propuesta de una nueva ley para la Universida­d de Sonora.
 ?? ?? l Las comisiones de Educación y Cultura, y de Gobernació­n discutiero­n ayer la iniciativa enviada por el Ejecutivo para que la Unison tenga un nuevo marco jurídico.
l Las comisiones de Educación y Cultura, y de Gobernació­n discutiero­n ayer la iniciativa enviada por el Ejecutivo para que la Unison tenga un nuevo marco jurídico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico