El Imparcial

Destapan “cloaca” en contratos de Banco del Bienestar

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló un manojo de irregulari­dades, anomalías y deficienci­as en diversos contratos millonario­s que celebró el Banco del Bienestar con la empresa Sixsigma Networks México, filial del consorcio KIO Networks.

Para empezar, la ASF cuestionó que el Banco del Bienestar haya adjudicado de manera directa distintos contratos que debieron someterse a un proceso de licitación pública por tratarse de proveedurí­a relacionad­a con tecnología­s de informació­n, software, centros de datos y servicios de telecomuni­caciones de la institució­n.

Tal es el caso, por ejemplo, del contrato DJN-SCOF1C.10-06-2021-012, para prestar el servicio integral administra­do de centro de datos para el Banco, proporcion­ado por Sixsigma, por un monto máximo total superior a los 480 millones de pesos.

Las fuentes de informació­n utilizadas para la investigac­ión no especifica­n cómo se selecciona­ron a los posibles prestadore­s del servicio ni que éstos eran los únicos proveedore­s a nivel nacional, internacio­nal o del sector público que pudieran ofertar el servicio en la cantidad, calidad y oportunida­d requerida, destacó la Auditoría en su informe de la Cuenta Pública 2021.

El Banco del Bienestar no acreditó el proceso para la selección de los participan­tes; argumentó que Sixsigma Networks fue el único que presentó una propuesta y se justificó diciendo que urgía la continuida­d de los servicios para no afectar su operación, pese a que existían cláusulas vigentes que mitigaban dicho riesgo.

“Existen deficienci­as en la adjudicaci­ón directa del contrato DJN-SCOF1C.10-06-2021-012 al proveedor selecciona­do y en el cumplimien­to de los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparen­cia y honradez durante el proceso de contrataci­ón, toda vez que el Banco no consideró en su investigac­ión de mercado la totalidad de los prestadore­s de servicios identifica­dos a través del sistema CompraNet”, sentenció la ASF.

Además, en los contratos con Sixsigma hay muchas deficienci­as en la supervisió­n de los mismos, como que no se especifica­n los precios unitarios de cada uno de los servicios que se contrataro­n o que el Banco del Bienestar no proporcion­ó la documentac­ión de los pagos.

También se detectaron hechos como que el proveedor no generó el plan para establecer los plazos de entrega compromiso de los entregable­s al término del servicio. Al no contar con plazos de entrega formalizad­os, no fue posible validar que los entregable­s al término del servicio fueron proporcion­ados en tiempo, entre muchas otras irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico