El Imparcial

Edomex cierra enero como la entidad más violenta de México

Sonora está en octavo sitio con 142 homicidios dolosos

-

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado de México, que tendrá elecciones en junio, cerró enero como la entidad más violenta del País, al sumar 252 asesinatos en enero, superando a Guanajuato que momentánea­mente descendió al segundo lugar, con 249 víctimas.

Al menos ocho personas fueron asesinadas diariament­e en el Estado de México durante enero, la misma cantidad que en Guanajuato, afectado por la disputa entre grupos criminales.

Al presentar este martes el informe mensual de incidencia delictiva, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó 2 mil 654 víctimas de homicidio doloso y de feminicidi­o en enero, un incremento de 6% con respecto a las 2 mil 507 víctimas del mismo mes de 2022.

Sin embargo, la funcionari­a destacó que en enero el homicidio doloso tuvo 16% menos víctimas que el máximo histórico de 2018.

“Señalar que está funcionand­o la estrategia, porque estamos generando una baja en la incidencia delictiva, y agradecer al Estado Mexicano, a todos los que participan en este programa”, destacó la funcionari­a.

LOS SEIS ESTADOS

Rodríguez Velázquez afirmó que mil 189 asesinatos se concentrar­on en seis estados: Estado de México, 252; Guanajuato, 249; Baja California, 198; Chihuahua, 175; Jalisco, 163; Guerrero, 152.

“El 46% de los homicidios dolosos se encuentran en seis entidades, ellos son el Estado de México, Guanajuato, Baja

California, Chihuahua, Jalisco, y Guerrero. En homicidio por cada uno de los seis estados, las víctimas son aquí las que se presentan en donde el Estado de México vimos un aumento en el último mes. En enero de 2023, el Estado de México tuvo 252 homicidios, lo que representa 33 delitos más que el mes anterior”, indicó.

En contraste, la titular de la SSPC destacó que Guanajuato lleva cuatro meses a la baja en materia de víctimas de asesinato.

“En enero de 2023, tuvo 249 homicidios, lo que representa 27 homicidios menos que en diciembre de 2022”.

 ?? ?? l Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
l Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico