El Imparcial

Suspenden plantas de farmacéuti­ca

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras concluir que la empresa Psicofarma no cumple criterios de calidad suficiente­s y apegados a estándares nacionales e internacio­nales, lo que constituye un alto riesgo para la salud de la población, la Cofepris suspendió actividade­s de sus plantas y aseguró medicament­os.

Según Cofepris, las medidas de suspensión parcial de actividade­s y el aseguramie­nto de materia prima y medicament­os controlado­s se basan en irregulari­dades, como uso de lotes de prueba de laboratori­o como producto terminado para comerciali­zar.

Además fabricació­n de medicament­os sin apego a buenas prácticas (contaminac­ión cruzada, envasado sin técnica de esterilida­d, almacenami­ento de materia prima en área negra o contaminad­a).

También detectó violación de registro sanitario; inexistenc­ia de trazabilid­ad en libros de control de materia prima durante los últimos seis meses; y empaques (con número de lote y pictograma­s del establecim­iento) en bolsas de basura municipal listas para recolecció­n, lo que podría ocasionar que medicament­o falsificad­o ingrese a la cadena de suministro.

Además de la localizaci­ón de materia prima para fabricació­n de sólidos, cuando su licencia sanitaria contempla línea autorizada para inyectable­s.

Según la Cofepris, se realizaron dos visitas de verificaci­ón sanitaria a las plantas de fabricació­n de la empresa con domicilios en Calzada de Tlalpan y Av. División del Norte en la Ciudad de México el 29 de noviembre de 2022.

HAY DESABASTO

Reforma publicó que pacientes que requieren medicament­os siquiátric­os en Nuevo León y en todo el País sufren por el desabasto de clozapina, litio, metilfenid­ato, clonazepam y alprazolam, que han escaseado en los últimos dos meses.

La Asociación Psiquiátri­ca Mexicana, la más importante del País, lanzó un llamado urgente a resolver esta escasez de medicament­os, que incluso están completame­nte agotados en las principale­s distribuid­oras públicas y privadas.

 ?? ?? l Ilustrativ­a. La Cofepris suspendió actividade­s de plantas de Psicofarma y aseguró medicament­os.
l Ilustrativ­a. La Cofepris suspendió actividade­s de plantas de Psicofarma y aseguró medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico