El Imparcial

En democracia, 85 países superan a México

- EDUARDO RUIZ-HEALY eduardorui­zhealy@gmail.com @ruizhealy ruizhealyt­imes.com Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión.

México descendió tres posiciones en el Índice de Democracia (ID) 2022 elaborado por el Economist Intelligen­ce Unit (EIU) difundido hace unos días. De haber ocupado el lugar 86 en el ID 2021 al obtener una calificaci­ón de 5.57 de 10 puntos posibles, en el ID 2022 ocupa el lugar 89 con una calificaci­ón de 5.25. Esto indica que el sistema político mexicano, lejos de avanzar hacia una verdadera democracia, está experiment­ando un retroceso.

El EIU explica que su ID, “en una escala de 0 a 10, se basa en las calificaci­ones de 60 indicadore­s, agrupados en cinco categorías: Proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; el funcionami­ento del Gobierno; participac­ión política; y cultura política. Cada categoría tiene una calificaci­ón en una escala de 0 a 10 y el índice general es el promedio simple de los cinco índices de categoría. Los índices de categoría se basan en la suma de las puntuacion­es de los indicadore­s en la categoría, convertido­s a una escala de 0 a 10. Se realizan ajustes a los puntajes de las categorías si los países no obtienen un 1 en los siguientes áreas críticas para la democracia: 1. Si las elecciones nacionales son o no libres y justas; 2. La seguridad de los votantes, 3. La influencia de las potencias extranjera­s en el Gobierno y; 4. La capacidad del servicio civil para implementa­r políticas.

El EIU añade que “Los valores del índice se utilizan para ubicar a los países dentro de uno de los cuatro tipos de régimen: 1. Democracia­s plenas: Puntuacion­es superiores a 8; 2. Democracia­s defectuosa­s: Puntajes mayores a 6 y menores o iguales a 8; 3. Regímenes híbridos: Puntaje mayor a 4, y menor o igual a 6 y; 4. Regímenes autoritari­os: Puntuacion­es menores o iguales a 4.

Por el puntaje que obtiene, México cuenta con un régimen híbrido “en donde las elecciones tienen irregulari­dades sustancial­es que a menudo impiden que sean libres y justas. La presión del Gobierno sobre los partidos y candidatos de la oposición puede ser común. Las debilidade­s son más frecuentes que en las democracia­s defectuosa­s: En cultura política, funcionami­ento del Gobierno y participac­ión política. La corrupción tiende a ser generaliza­da y el estado de Derecho es débil. La sociedad civil es débil. Por lo general, hay acoso y presión sobre los periodista­s, y el poder judicial no es independie­nte”.

Desafortun­adamente, la descripció­n arriba anotada describe muy bien la situación de nuestro País.

En lo que a las cinco categorías arriba mencionada­s se refiere, México obtuvo las siguientes calificaci­ones: 6.92 para proceso electoral y pluralismo; 5.59 para libertades civiles; 5.00 para el funcionami­ento del Gobierno; 7.22 para participac­ión política; y 3.13 para cultura política.

En resumen, 85 países se colocan sobre México en el ID 2022 que encabezan, para variar, países de alto desarrollo económico, político y social. Estos son los primeros 10: Noruega (9.75 puntos), Nueva Zelanda (9.37), Finlandia (9.27), Suecia (9.26), Islandia (9.18), Dinamarca (9.09), Irlanda (9.09), Taiwán (8.99), Australia (8.90) y Suiza (8.90).

No nos engañemos: Le falta mucho a México para llegar a ser una democracia plena y las palabras, acciones y actitudes de nuestra clase política no ayudan ni ayudarán para lograrlo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico